(02 de mayo del 2025. El Venezolano).- Más de 1.100 personas fueron arrestadas en Florida durante la última semana tras un operativo migratorio, en la que participaron agentes policiales estatales y federales.
El agente jefe de patrulla de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Jeffrey Dinise, destacó que agentes federales trabajaron con alguaciles locales y miembros de la patrulla de carreteras de Florida, la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre y la Guardia Nacional para detener a personas en todo el estado.
Asimismo, Larry Keefe, quien dirige la nueva junta de control migratorio de Florida, afirmó que la misión conjunta, denominada “Operación Marea”, podría replicarse en otros estados. Añadió que se trata del operativo migratorio más grande en la historia de Florida.
“Florida espera ser el referente, el modelo, el prototipo de cómo los estados y los municipios trabajan con sus socios federales para lograr que las cosas sucedan y se hagan en todos los entornos”, dijo Keefe en una conferencia de prensa en una oficina local del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en Miramar, en el sur de Florida, reseñó Infobae
Los 1120 arrestos realizados en seis días incluyeron a 378 inmigrantes indocumentados con órdenes finales de deportación emitidas por un juez de inmigración, según un comunicado de prensa de la oficina de DeSantis. Muchas de las personas arrestadas (437) son de Guatemala, seguidas de 280 de México, según el comunicado. Otras son de Honduras, Venezuela y El Salvador, indicó, mientras que 178 fueron catalogadas como “de otros lugares”, sin especificar su país.
La Coalición de Inmigrantes de Florida, que aboga por vías de acceso a la ciudadanía para los inmigrantes, criticó la operación y dijo en un comunicado que los funcionarios no están siendo lo suficientemente transparentes sobre los arrestos masivos.