(19 de septiembre del 2023. El Venezolano).- La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina resolvió reabrir dos causas en los que está imputada la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y da pie a que se realicen los respectivos juicios orales.
Los fallos revocan las medidas de sobreseimiento que habían sido emitidas para ambas causas ––Memorándum de entendimiento con Irán y Hotesur-Los Sauces–– en octubre y noviembre de 2021, respectivamente. Ambos fallos de Casación Penal pueden ser apelados ante la Corte Suprema de Justicia de Argentina, el máximo tribunal del país.
CNN está buscando la reacción de Fernández de Kirchner, expresidenta del país en dos períodos consecutivos (2007- 2015). En el pasado, ella ha defendido su inocencia en ambas causas.
En el caso del acuerdo con Irán, el fallo da lugar a los recursos de casación interpuestos por dos querellantes y revoca la decisión de sobreseer, lo que devuelve “las actuaciones al tribunal a quo a fin de cumplir los actos procesales pendientes de producción”.
La vicepresidenta fue imputada por supuesto encubrimiento al firmar el Memorándum con Irán, que acordó una investigación conjunta por el atentado a la la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que causó la muerte de 85 personas y dejó más de 300 heridos.