(03 de julio del 2022. El Venezolano).- En una suerte de “esclavitud” moderna, cientos de migrantes indocumentados, incluyendo venezolanos, son vendidos en EEUU hasta en 700 dólares, usualmente son “comprados” por rancheros estadounidenses.
Es así como el “sueño americano” deja de existir para convertirse en un futuro menos alentador, reportó Infobae.
Lo cierto es que miles de migrantes llegan cada mes a través de la peligrosa frontera de EEUU con México, donde corren el riesgo de ser víctimas de asaltos o violaciones o morir en el intento.
De acuerdo con una investigación realizada por el periódico Milenio, basada en la consulta de documentos judiciales albergados en las cortes estadounidenses, revela que tan solo una organización criminal que se dedica a la venta de estos “esclavos modernos” obtuvo ganancias por 200 millones de dólares en solo cuatro años.
En la revisión de los expedientes, la periodista Laura Sánchez Ley encontró el modus operandi de las mafias que comercian con migrantes: luego de que cruzan la frontera, suelen robarles identificaciones, papeles personales y recaban información sobre sus familias en México u otros países. De esta forma los amedrentan para que no escapen.
Estos sujetos mantienen a los migrantes en campos con cercas electrificadas en donde son maltratados de múltiples formas, no les pagan por los trabajos que realizan y les dan poca agua; lo que constituye explotación laboral y trata de personas.
Esta situación se repite en los campos de Georgia, Wisconsin, Florida y Texas, entidades en donde han sido detectados y procesados 34 líderes de grupos criminales que comercian con migrantes, reseñó Miami Diario.