(30 de mayo del 2019. El Venezolano).- El régimen de Nicolás Maduro, a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mantiene escondidos, presos, exiliados o refugiados en embajadas a decenas de diputados de la Asamblea Nacional. Sin embargo, seguirán teniendo voz y voto en los debates del Legislativo una vez que se materialice la propuesta de «quórum virtual» que se está diseñando.
A través de EFE se conoció que la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional trabaja en un proyecto de ley que permita la participación a distancia de los legisladores que «por razones de extrema urgencia y necesidad no puedan estar de manera presencial» en la Cámara.
El presidente de la mencionada comisión, Dennis Fernández, recordó que a casi 40 diputados contrarios al régimen «se les han ido procesando actuaciones judiciales» y al menos a 17 de ellos les han allanado su inmunidad parlamentaria por decreto de la asamblea nacional constituyente.
Esto por «la pretensión (del oficislista Nicolás Maduro) de querer dejar al Parlamento sin quorum» y de «disolver el Parlamento por la vía de los hechos», dijo la diputada sin dejar de subrayar que la ANC, integrada solo por oficialistas, no tiene competencias para retirar el fuero a los diputados.
En vista de ello y de que por reglamento interno el Legislativo, de contundente mayoría opositora, necesita la presencia de la mitad más uno del total de 167 diputados para sesionar, el Parlamento está diseñando un mecanismo para seguir funcionando con el mínimo de 84 representantes teniendo en cuenta que el chavismo tiene unos 50 escaños.
Lea También: Conozca los diputados opositores perseguidos por el régimen de Maduro
Además, la conformación del quorum es una urgencia exclusiva de la oposición, ya que los legisladores oficialistas dejaron de acudir a las sesiones desde 2016 luego de que el Tribunal Supremo de Justicia declaró a la Cámara en desacato y consideró que todos sus actos son nulos.
«Esta situación nos obliga a preservar a los diputados, pero también nos obliga a preservar el quorum que requiere el Parlamento para seguir funcionando, ese 84 que requerimos», indicó Fernández y aprovechó para denunciar un «asedio» contra el Legislativo desde que el chavismo perdió la mayoría en enero de 2016.
La comisión parlamentaria está estudiando la implementación de «un quorum mixto», presencial y virtual, «porque creemos que no puede ser meramente virtual, ya que no podemos permitir que muera el Parlamento nacional, pues la idea nace precisamente para casos excepcionales y de emergencia».
Por ello, la iniciativa virtual busca que todos estos legisladores emitan sus votos a distancia.
«Pero no solo su voto, sino que también puedan opinar, que puedan participar, ser parte del debate que se realice en la Asamblea Nacional para que finalmente emitan su voto en la propuesta que consideren deban realizarlo, a favor o en contra», prosiguió Fernández.
La diputada anunció que la próxima semana se realizará una reunión formal para discutir este proyecto de ley que «puede estar listo en unas cuatro semanas» para su implementación, una vez sea aprobado por el pleno luego de al menos dos debates.
«Lo que sí es ya definitivo es que va a ser a través de Skype y por videoconferencia«, adelantó al barajar las posibles plataformas en las que funcionará el llamado quorum virtual.
Así, Fernández cree posible la creación de una aplicación o software para móviles en la que los diputados accedan con una contraseña y el resto de los ciudadanos también «pueda seguir la sesión de manera virtual desde su teléfono».
El derecho al voto y a intervenir en las sesiones se mantendría exclusivamente para los parlamentarios, remarcó la diputada, que espera que la próxima semana se aclare el funcionamiento de esta iniciativa cuando se producirá una «explicación técnica» del asunto.
Consultada sobre la incorporación virtual de diputados que no puedan acudir a los debates en Caracas por problemas de la crisis nacional como la escasez de combustible o los fallos eléctricos, dijo que se estudiará pero, insistió en que «no es esa la razón principal» del proyecto.
Por último indicó que la idea debe conducir a una reforma del reglamento de funcionamiento interno y que desde ya están «trabajando en aras de tener una buena red de Internet» a fin de que esta posibilidad «no sea saboteada» por el Ejecutivo.