(26 de octubre del 2021. El Venezolano).- Karim Khan, de 51 años de edad, es un abogado británico especializado en derecho penal internacional y derechos humanos, que actualmente ocupa el cargo de fiscal de la Corte Penal internacional (CPI).
El criminalista, quien sustituyó a la gambiana Fatou Bensouda, fue electo como fiscal el 12 de febrero con 72 votos de los 123 países miembros y asumió el cargo el 16 de junio. Es el tercero en dirigir la institución creada en 2002.
Antes de quedar al frente del Tribunal Penal Internacional (TPI), la única instancia permanente para juzgar casos de genocidio y los crímenes de guerra y contra la humanidad, se desempeñaba como subsecretario general de la ONU, y estando en el cargo dirigió la investigación sobre los crímenes del Estado Islámico.
Khan ya tenía experiencia dentro de la CPI, formando parte tanto de la fiscalía como de la defensa en casos llevados por la instancia.
Ha participado en causas en los Tribunales Internacionales Especiales para la antigua Yugoslavia y Ruanda, así como para Camboya, Líbano y Timor Oriental. También, en la Misión de la UE para el Estado de Derecho en Kosovo.
El británico fue el abogado principal del expresidente de Liberia, Charles Taylor, ante el Tribunal Especial para Sierra Leona. Además, representó al vicepresidente de Kenia, William Ruto, y actuó en el caso contra Saif el Islam, hijo del dictador libio Muamar el Gadafi, ante el propio TPI.
Lea completo en El Nacional