(25 de abril del 2022. El Venezolano).- Después de ganar otros cinco años en el palacio presidencial francés Enmanuel Macron tiene la intención de volver a trabajar de inmediato en política interna y exterior, pero pronto enfrentará elecciones parlamentarias cruciales en las que podría tener dificultades para mantener su mayoría.
AP explica lo que sigue para Macron y su liderazgo en Francia.
El Consejo Constitucional publicará los resultados oficiales de las elecciones presidenciales el miércoles. El mismo día, Macron celebrará una reunión de gabinete. Luego, Macron deberá fijar una fecha para la ceremonia de inauguración, que debe realizarse antes del 13 de mayo en el Palacio del Elíseo. Recibirá los honores de la Guardia Nacional y pronunciará un discurso.
Por lo general, se disparan 21 cañonazos para marcar la inauguración, aunque los presidentes François Mitterrand y Jacques Chirac se saltaron esa tradición para sus reelecciones en 1988 y 2002. Macron es el único otro líder de la Francia moderna que ganó un segundo mandato en las urnas.
Al igual que hace cinco años, Macron planea viajar rápidamente a Berlín, en línea con la tradición de que el nuevo presidente electo haga su primer viaje al exterior, a la vecina Alemania, para celebrar la amistad de los países después de múltiples guerras. Se reunirá con el canciller Olaf Scholz, con los esfuerzos para tratar de poner fin a la guerra en Ucrania en la parte superior de la agenda.
En algún momento, también puede viajar a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, un viaje que dijo que solo haría con la condición de que tuviera “un impacto útil”. Macron habló con Zelenskyy y Scholz pocas horas después de su victoria.
Se espera que el 9 de mayo Macron pronuncie un discurso sobre Europa en Estrasburgo, sede del parlamento de la UE.
En casa, dijo que una de sus prioridades será aprobar para el verano una ley especial para apoyar el poder adquisitivo en medio del aumento de los precios de los alimentos y la energía alimentado por el conflicto en Ucrania.
Se espera que el primer ministro Jean Castex presente la renuncia de su gobierno en los próximos días. Macron luego nombrará un nuevo gobierno interino, pero los ministros solo estarán en el cargo durante unas pocas semanas.
Las elecciones parlamentarias a nivel nacional, programadas en dos vueltas el 12 y el 19 de junio, decidirán quién controla la mayoría de los 577 escaños de la Asamblea Nacional. Si gana el partido de Macron, nombrará un nuevo gobierno en consecuencia y podrá aprobar leyes.
Si otro partido obtiene la mayoría de escaños, se verá obligado a nombrar un primer ministro que pertenezca a esa nueva mayoría. En tal situación, llamada “cohabitación” en Francia, el gobierno implementaría políticas que divergen del proyecto de Macron. El presidente francés tendría influencia, sin embargo, sobre la política exterior del país.