(13 de julio del 2022. El Venezolano).- BA.5, parte de la familia Omicron, es la última variante de coronavirus que causa olas generalizadas de infección en todo el mundo.
Según el informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud, estuvo detrás del 52% de los casos secuenciados a fines de junio, frente al 37% en una semana. En los Estados Unidos, se estima que causa alrededor del 65% de las infecciones, reportó Reuters
NÚMEROS DE CASOS EN CRECIMIENTO
BA.5 no es nuevo. Identificado por primera vez en enero, ha sido rastreado por la OMS desde abril.
Es una variante hermana de la cepa Omicron que ha sido dominante en todo el mundo desde finales de 2021 y ya ha causado picos en las tasas de casos, incluso con pruebas reducidas, en países como Sudáfrica, donde se encontró por primera vez, así como el Reino Unido, partes de Europa y Australia.
Los casos de coronavirus en todo el mundo han estado aumentando durante cuatro semanas seguidas, según mostraron los datos de la OMS.
POR QUÉ SE PROPAGA
Al igual que su hermano estrechamente relacionado, BA.4, BA.5 es particularmente bueno para evadir la protección inmunológica proporcionada por la vacunación o una infección previa.
Publicidad · Desplázate para continuarReportar un anuncio
Por esta razón, «BA.5 tiene una ventaja de crecimiento sobre los otros sublinajes de Omicron que están circulando», dijo Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS sobre COVID-19, en una rueda de prensa el martes.
Para muchas personas, esto significa que se están volviendo a infectar, a menudo incluso poco tiempo después de tener COVID-19. Van Kerkhove dijo que la OMS está evaluando los informes de reinfecciones.
«Tenemos amplia evidencia de que las personas que se han infectado con Omicron se están infectando con BA.5. No hay dudas al respecto», dijo Gregory Poland, virólogo e investigador de vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.
Si eso parece particularmente común ahora, podría ser simplemente porque muchas personas recibieron Omicron, sugirieron los investigadores.
NO MAS SEVERO
Si bien el aumento de los casos ha provocado más hospitalizaciones en algunos países, las muertes no han aumentado de forma espectacular.
Esto se debe en gran parte a que las vacunas continúan protegiendo contra enfermedades graves y la muerte, si no infecciones, y los fabricantes y reguladores también están buscando vacunas modificadas que se dirijan directamente a las variantes más nuevas de Omicron.
Tampoco hay evidencia de que BA.5 sea más peligroso que cualquiera de las otras variantes de Omicron, enfatizó Van Kerkhove de la OMS, aunque los picos en los casos pueden poner a los servicios de salud bajo presión y poner en riesgo a más personas con COVID prolongado.
La OMS y otros expertos también han dicho que la pandemia en curso, prolongada por la inequidad de las vacunas y el deseo de muchos países de «ir más allá» del COVID-19, solo conduciría a más variantes nuevas e impredecibles.
Los científicos ya están llamando la atención sobre BA.2.75, identificado por primera vez en India, que tiene una gran cantidad de mutaciones y se está propagando rápidamente.
La OMS dijo el martes que la pandemia seguía siendo una emergencia de salud mundial y que los países deberían considerar medidas de salud pública como el uso de máscaras y el distanciamiento social cuando aumentan los casos, junto con las vacunas.
“Lo que la gente fundamentalmente no entiende es que cuando hay este alto nivel de transmisión comunitaria, esto mutará”, dijo Polonia. «Quién sabe lo que vendrá después. Estamos jugando con fuego».