(27 de septiembre del 2022. El Venezolano).- La inflación la podemos definir como un proceso por el cual el valor de una moneda Fiat va decreciendo a medida que pasa el tiempo y esto trae consigo el aumento de precios en bienes y servicios.
Dicho de otra forma, la inflación es provocada cuando los gobiernos por una razón u otra imprimen dinero, más del que necesitan, haciendo que la moneda pierda su valor debido a la gran oferta y la poca demanda.
¿Cómo sortear la inflación a través de las criptomonedas?
Desde que la inflación existe y representa una amenaza al dinero almacenado, las personas han inventado distintas maneras de protegerse de ella y así conservar el valor de sus inversiones conforme pase el tiempo. Algunos buscan comprar activos cuyo precio no se vea afectado negativamente, a esto se le conoce como cobertura.
Ahí es donde entran las criptomonedas en la actualidad, pues su precio no se ve afectado por la inflación en los países y, por el contrario, presentan un patrón de subida que, con el tiempo, las hace mucho más valiosas.
La cobertura como un método para sortear la inflación
Las criptomonedas se pueden considerar esencialmente como un activo ajeno a la inflación, es por ello que muchos ciudadanos de países con inflación en sus monedas las utilizan para preservar el valor de sus inversiones. La idea principal es la de protegerse de la hiperinflación y el incremento de los bienes y servicios.
Una de las principales ventajas de las criptomonedas sobre las monedas Fiat es que no pueden ser manipuladas, no hay ajuste de tasas de interés o un aumento en la impresión de billetes. De hecho, muchas de ellas cuentan con una oferta limitada de tokens lo que termina por estabilizar su precio.
De hecho, la podemos considerar como una opción atractiva para invertir y gestionar la inflación a nuestro favor. No obstante, aunque la popularidad de las criptomonedas ha aumentado con el tiempo, no se puede ocultar la naturaleza volátil de ellas, pero ante las dudas siempre hay alternativas.
Evitando la volatilidad de las cripto y la inflación con las Stablecoins
Para nadie es un secreto que, las criptomonedas con frecuencias pueden sufrir cambios repentinos en su valor, lo que las hace poco atractivas como método de ahorro o inversión para algunos. De hecho, son tan volátiles que, lo que para los mercados bursátiles puede ser una catástrofe como lo es que el precio de una moneda caiga en un 30% en menos de 48 horas, para las criptomonedas es muy común.
Por ello y para los más conservadores que no confían en esta volatilidad aún hay alternativas de inversión. Se les conoce como las Stablecoins y su principal función es la de tener una paridad con el dólar a valor de 1:1 para que no se vea afectada por la volatilidad del mercado.
Podríamos considerar a las stablecoins como una alternativa a las criptomonedas volátiles para combatir la inflación, pues te ofrecen una manera cómoda de entrar en el mercado digital e invertir en tokens que no tendrán subidas y bajadas de precio inesperadas.
A propósito de ello, puedes comprar y vender este tipo de Stablecoins y cualquier otra criptomoneda del mercado a través de una plataforma segura, amigable y expedita como lo es KuCoin, en ella encontrarás tokens como el USDT, USDC o TUSD y ver su precio actualizado en tiempo real.
Conclusión ¿Sirven las criptomonedas para gestionar la inflación?
Depende, según el contexto, se puede considerar a la inflación como un proceso bueno o malo, no obstante, la idea que domina la conciencia del público es que es algo catastrófico que se debe sortear a la brevedad posible, especialmente cuando la inflación es acelerada y pierde el control en poco tiempo.
Por tanto, aparte de activos como el oro o los bienes raíces, las criptomonedas han formado parte en la actualidad como un método confiable para evitar que el dinero pierda su valor ante la inflación, especialmente con la llegada de las denominadas stablecoins.
Eso sí, antes de adentrarte en el mundo de las criptomonedas como una manera de ahorrar y sortear la inflación global, es recomendable que hagas una investigación exhaustiva de la criptomoneda en la que deseas invertir, como funciona y su precio, de esta manera te aseguras de hacer una inversión segura. Y recuerda que, ante la duda, no pongas todos los huevos en una sola canasta.