(09 de diciembre del 2024. El Venezolano).- El líder del partido Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, reclamó este lunes al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados por considerar que no ha cumplido el acuerdo con su formación en 2023.
Desde Bruselas, Puigdemont informó que su formación ha presentado una moción en la Cámara Baja para instar al Gobierno sobre esta cuestión. «Sigue demostrando que no es de fiar. Un año después del acuerdo de investidura, las cosas no van bien. Están en números rojos», dijo en alusión a Sánchez.
La cuestión de confianza en España solo puede ser planteada por el presidente del Gobierno y su resultado no tiene ninguna consecuencia, más allá de constatar que el Ejecutivo conserva o no el apoyo de la mayoría del Hemiciclo.
La nueva presión del partido independentista catalán llega en momentos en que se negocian los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. El Gobierno de Sánchez necesita los votos de Junts para alcanzar la mayoría simple y lograr la aprobación de sus previsiones.