(24 de octubre del 2023. El Venezolano).- La mañana de este martes el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) firmó el «acuerdo programático» con la plataforma Sumar para la formación de un nuevo Gobierno de coalición de signo progresista, con el objetivo de dar respuesta al resultado emanado de las urnas el pasado 23 de julio.
Los socialistas continúan negociando con otros partidos políticos, especialmente con los dos independentistas catalanes, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), de cara a conseguir el apoyo de la mayoría del Congreso en la próxima sesión de investidura que enfrentará el presidente en funciones, Pedro Sánchez, aún sin fecha, con el objetivo de revalidar el cargo durante los próximos cuatro años.
El acuerdo de hoy es el primero que se sella en este escenario. Su firma tuvo lugar esta jornada en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, un decorado muy diferente al que acogió el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos, que posibilitó el Gobierno bicolor hace cuatro años.
La foto de este martes ha estado protagonizada por Pedro Sánchez y por la líder de Sumar, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones Yolanda Díaz, quien ha sustituido en la instantánea a Pablo Iglesias, protagonista del anterior pacto.
Según el PSOE, el nuevo acuerdo, con una duración para los cuatro años de la próxima legislatura, permitirá al país «seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades«.
Claves del acuerdo
Aunque todavía no se conoce la letra pequeña de un acuerdo en el que se ha estado trabajando desde finales de julio hasta esta misma semana, los socialistas avanzaron a primera hora de la mañana algunas de las líneas maestras:
- Reducción de la jornada laboral sin reducción salarial hasta las 37,5 horas semanales.
- Plan de choque contra el desempleo juvenil.
- Refuerzo del sistema público de salud.
- Aumento del parque público de vivienda hasta alcanzar el 20 % del total.
- Revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático.
- Ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento.
- Universalización de la educación de 0 a 3 años, garantizando su acceso para todos los menores de 2 años al final de la legislatura.
- Reforma fiscal enfocada a que banca y grandes energéticas contribuyan al gasto público.
El portavoz de Sumar, el europarlamentario Ernest Urtasun, manifestó esta mañana la satisfacción de su formación por el acuerdo alcanzado en una entrevista en la televisión pública. «Este acuerdo es un gran paso adelante», dijo sobre un documento que bajo su criterio refleja todos los asuntos que su formación exigía.
Urtasun destacó algunos de los contenidos del pacto, como la reducción de la jornada laboral, una reforma del despido, el aumento del salario mínimo interprofesional, mayor rapidez en la reducción de las emisiones, climatización de escuelas y de centros educativos o mayor despliegue de las energías renovables.
Discursos de Díaz y Sánchez
La firma del acuerdo se ha escenificado alrededor de las 13.00 horas en una comparecencia de los dos líderes de las formaciones firmantes, en la que ambos han profundizado en las medidas consensuadas, en la que no han admitido preguntas de los periodistas.
Díaz ha ido glosando una batería de iniciativas recogidas en el pacto que presentaban hoy, haciendo hincapié en que la ciudadanía había votado en positivo con la seguridad de que tanto PSOE como Sumar trabajan para mejorar la vida de la gente.
Así, ha hablado de incluir la salud bucodental en la cartera de la sanidad pública, de la reducción de la jornada laboral, de poner límite a los abultados precios del alquiler, de poner fin a los vuelos de menos de 2 horas para luchar contra el cambio climático o de trabajar por una tributación justa en la que las grandes empresas colaboren en beneficio de la sociedad.
Pedro Sánchez ha sido el último en tomar la palabra y ha recordado el cambio que produjo su llegada al Gobierno después de las recetas neoliberales que se aplicaron tras el estallido de la crisis económica de 2008.
Además, el presidente en funciones ha dedicado una buena parte de su discurso a sacar pecho de los logros durante sus cinco años de Gobierno, tocando asuntos como el escudo social durante la pandemia, la recuperación económica, la creación de empleo o los avances feministas.
Sánchez ha relatado que el acuerdo recoge 230 medidas para lograr siete grandes avances para los próximos años: avanzar hacia el pleno empleo, alcanzar las cotas más altas de una sociedad del bienestar, asegurar el derecho constitucional a la vivienda, impulso a la transición ecológica, fortalecer la cohesión social, avanzar en la senda feminista y consolidar la presencia española en el escenario internacional.