(29 de abril del 2019. El Venezolano).- Tras la victoria en las elecciones generales, efectuadas este domingo en España, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aspira a gobernar en solitario, con apoyos puntuales, y sin el apoyo explícito de los independentistas de ERC.
Esta información se conoció este lunes por los dirigentes del partido que lidera Pedro Sánchez, luego del triunfo en los comicios. El PSOE, con el 28,68 % de los votos, ha logrado 123 diputados.
Al respecto, la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, afirmó que Sánchez quiere seguir en la línea mostrada durante los últimos diez meses, con lo que, de partida, no están por la labor de incluir en su Ejecutivo a ministros de Podemos, tal y como exige Pablo Iglesias.
Enfatizó que “vamos a intentar un Gobierno en solitario porque creemos que como partido y como Gobierno la gente nos ha entendido muy bien”. Además acotó que piensas que tienen un «respaldo más que suficiente para ser el timón de este barco. Sabemos perfectamente que Unidas Podemos nos ha ayudado mucho y nos refuerza en sentido progresista. Pero pensamos que tenemos que seguir en esta línea”.
Lea También: Pedro Sánchez y el socialismo triunfan en España
De la misma manera, a través de una nota publicada por el ABC, se conoció que el PSOE inició las negociaciones para la investidura y la formación del próximo gobierno tras estas elecciones con la intención de gobernar en solitario, sin la entrada de Podemos en el Ejecutivo.
Sánchez aspira a un pacto de investidura, pero no a uno de legislatura. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, lo ha dicho de otra manera en Telecinco. La “ambición” de su partido es gobernar en solitario con pactos puntuales, como ha venido haciendo hasta ahora.
Mientras que la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, afirmó que la intención de los socialistas, es gobernar en minoría, si bien ha apuntado que “no hay ninguna prisa” a la hora de tomar decisiones sobre las posibles opciones.
Lea También: Elecciones en España baten record de participación en más de dos décadas
Narbona puntualizó que España necesita «un gobierno fuerte y un horizonte de estabilidad» para acometer los desafíos que hay por delante, sin dar pistas de si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se inclinará por un gobierno con Unidas Podemos o por buscar el apoyo de Ciudadanos.
Por último, sostuvo que «No cabe descartar en estos momentos ninguna opción. No hay ninguna prisa en el sentido de tomar ni hoy, ni mañana, ninguna decisión». La dirección del PSOE hará esta tarde una primera evaluación de los resultados.