(19 de julio del 2024. El Venezolano).- El alto comisionado para la Paz de Colombia, Otty Patiño, afirmó que es «viable» y «necesario» que se extienda el cese al fuego entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero también llamó al grupo guerrillero a que «descongele la mesa» de diálogo y que cesen los ataques contra la población civil.
Este viernes, en un contacto telefónico con W Radio, Patino hizo énfasis en la necesidad de que avancen las conversaciones entre las partes. Desde abril pasado, el ELN anunció el congelamiento de las negociaciones en protesta a la política de diálogos regionales que ha establecido el Ejecutivo en departamentos como Nariño, donde operan varias estructuras de esa guerrilla.
Patiño también manifestó que aunque la tregua con la fuerza pública «está bien», «es necesario que se aumente el énfasis sobre el tema de las hostilidades contra la población civil, los confinamientos, el secuestro, la extorsión».
En las redes, la Delegación de Diálogos del ELN publicó un video donde su jefe, ‘Pablo Beltrán’, atribuye la parálisis de la mesa a la acción de las élites y a los incumplimientos del Gobierno con lo pactado en México.
La opinión de que sería beneficioso que continuara y de que se ampliara la prórroga del cese al fuego, que se vence el 3 de agosto, también ha sido expresada por el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, según EFE.
Cese de hostilidades contra la población civil
El Gobierno continuamente ha puesto sobre la mesa la necesidad de proteger a la población que habita en los lugares de disputa entre los grupos guerrilleros y las fuerzas militares, que queda atrapada en el fuego cruzado o que es obligada a desplazarse de sus comunidades ante los enfrentamientos. Dijo que esta situación causa «angustias, ofensas y delitos contra la población civil».
Para Patiño, este punto es fundamental porque demostraría la voluntad de paz del grupo armado. «Creo que ese debe ser el avance que debe tener el cese al fuego. No puede ser simplemente la reiteración de lo que ya se viene haciendo».
Con respecto a las investigaciones abiertas al exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR), Olmedo López, y las supuestas entregas de dinero público al ELN, remarcó que «para nada» el Ejecutivo ha enviado fondos a la guerrilla e indicó que los únicos que han aportado al grupo armado son los integrantes de la comunidad internacional para apoyar los traslados de los gestores de paz.