(25 de mayo del 2022. El Venezolano).- El muy esperado reporte de la autoridad nacional de Oceanografía y Ciencia Atmosférica (NOOA) pronostica que la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio, podría ser más activa de lo normal dada la presencia del fenómeno natural La Niña, que tiende a disminuir el flujo de vientos cortantes, que tanto daño hacen a los ciclones.
El reporte plantea la posibilidad de 14 a 21 tormentas con vientos mayores a 39 millas por hora, unos 62 kilómetros por hora, reseñó Diario las Américas.
De ellas, de seis a 10 serían huracanes y tres o seis podrían sobrepasar los vientos de 111 millas por hora, unos 178 kilómetros por hora.
Recordemos que el pronóstico está sujeto a cambios, según el desarrollo de la temperatura y los vientos en el mar y las bajas capas de la atmósfera, y que las cifras indicadas no aplican únicamente a un área específica, sino a toda la zona Atlántica, incluyendo mar Caribe y Golfo de México.
Una temporada ciclónica “normal” supone la creación de 14 tormentas tropicales y siete huracanes, tres de ellos mayores.
Las dos últimas temporadas también han sido más activas de lo normal, con un récord de 30 tormentas en 2020 y 21 fenómenos ciclónicos en 2021.
Los meteorólogos de NOOA opinan que “varios factores climáticos, incluido La Niña, que probablemente persistirá durante la temporada de huracanes, anticipan una temporada ciclónica más intensa”, ya que “la superficie del mar estará más cálida de lo normal en el océano Atlántico y el mar Caribe”.
Entretanto, el mejor consejo es mantenerse informado y prepararse para cualquier eventualidad.