(20 de agosto del 2019. El Venezolano).- El primer ministro Giuseppe Conte anunció que dimitirá al cargo tras comparecer este martes en el Senado, donde criticó duramente a su aliado de gobierno, el líder derechista Matteo Salvini.
“Este gobierno se terminó. Presentaré mi renuncia al presidente de la República, Sergio Mattarella”, anunció en un discurso enérgico, claro y directo, interrumpido por aplausos y gritos de protesta, informó AFP.
Conte criticó duramente al líder de la Liga, Matteo Salvini, ministro del Interior, por su comportamiento político, que tildó de “irresponsable” y “oportunista”, que “no respeta las reglas”.
Italia “no necesita gente que pide plenos poderes sino líderes con sentido de responsabilidad y de las instituciones”, afirmó Conte al hacer una referencia a los plenos poderes pedidos por Salvini y sobre todo por Benito Mussolini en 1922 y que terminaron en el fascismo.
Al aliado de gobierno por 14 meses, a quien llamó en varios ocasiones, “querido Matteo”, lo acusó de haber remado siempre en contra del gobierno pactado entre la Liga y el izquierdista Movimiento 5 Estrellas.
“En muchas ocasiones invadió el campo de otros ministros, los criticó y quebró la unión del equipo de gobierno”, resumió el primer ministro tras anunciar que “este gobierno hasta aquí llegó”.
El complicado acuerdo entre la Liga y el M5E se quebró definitivamente después de la crisis desencadenada el 8 de agosto por Salvini, al pedir elecciones anticipadas.