(05 de abril del 2023. El Venezolano).- Los tiroteos en las carreteras del sur de Florida se están haciendo habituales entre las noticias que se cubren a diario. Esta tendencia se refleja en cifras: en lo que va de año van 10 hechos con armas de fuego en Miami-Dade y cinco en el condado Broward.
Lázaro Díaz Gongora, de 31 años, viajaba con su novia por la autopista I-95 cuando, según la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP, por sus siglas en inglés), por poco chocan a otro vehículo el domingo por la noche. El conductor de ese segundo auto les hizo una señal con sus luces y fue entonces cuando Diaz comenzó a disparar. Nadie resulto herido por este hecho afortunadamente.
Cuando Díaz fue arrestado esa misma noche, dijo que se molestó con las luces y que solo quiso apuntarles con su arma. Que no sabía que estaba cargada y que se disparó cuando la estaba agitando.
Este fue el quinto tiroteo en una carretera del condado Broward en lo que va de año. Y este lunes otro caso de una balacera en la I-95 en Miami-Dade dejó a un carro con agujeros de 15 balazos, y una persona con heridas leves. Este sería el caso número 10 en este condado.
Si usted se ve envuelto en una situación así, las autoridades no recomiendan seguir al conductor sospechoso, sino tomar los datos del vehículo, incluyendo la placa o chapa, y llamar al 911, reportó Telemundo.
Pero cuando la víctima no cuenta con toda esa información, la mayoría de estos casos no suele terminar con un arresto.
Indiana Miranda, de FHP, explica las dificultades de actuar sin los datos del vehículo sospechoso. “Cuando tenemos una placa, siempre damos con el sospechoso, pero solo con una descripción, es como encontrar una aguja en un pajar”.
Para poder tener una placa, se necesita una cámara que la grabe. En las autopsitas de Miami-Dade hay 170 cámaras y en las de Broward, 384, pero ninguna de ellas graba. Supuestamente, porque se supervisan en tiempo real, pero según FHP, si contaran con todas las herramientas, incluidas cámaras efectivas, sí pudieran resolverse estos crímenes.
“Absolutamente, sin dudas, no puedo decir: déjame poner seis oficiales en esta área por si sucede algo, estos casos son impredecibles”, explica.
Otros estados han actualizado sus cámaras para grabar y almacenar videos. Hasta ahora, no es el caso de la Florida.