(27 de febrero del 2023. El Venezolano).- El lanzamiento de una cápsula con dos astronautas de la NASA y SpaceX fue postergado a primera hora del lunes.
Y es quelos dos astronautas estadounidenses, un cosmonauta ruso y un tripulante de Emiratos Árabes Unidos fueron notificados de la suspención minutos antes del despegue previsto desde Florida en un vuelo a la Estación Espacial Internacional.
La agencia espacial estadounidense y SpaceX, la compañía privada de cohetes fundada por el multimillonario Elon Musk, alegaron un fallo técnico relacionado con el líquido de ignición utilizado para arrancar los motores de la nave.
La cuenta atrás parecía progresar sin problemas hasta unos dos minutos y medio antes del despegue, cuando la NASA anunció en su retransmisión en directo que se iba a posponer el lanzamiento de los cuatro miembros de la tripulación en una misión científica de seis meses.
Infobae reseñó que estaba previsto que el cohete Falcon 9 de SpaceX, equipado con una cápsula Crew Dragon, despegara a la 1:45 a.m. EST (6.45 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida.
El lanzamiento era seguido con especial atención en Dubái (Reuters)
La primera oportunidad de lanzamiento alternativo para la misión estaba fijada para primera hora del martes, unas 24 horas después del intento inicial de hacer despegar el cohete. Pero ni la NASA ni SpaceX dijeron de inmediato cuánto tiempo podría pasar antes de que estuvieran listos para intentarlo de nuevo. Las revisiones de lanzamiento en el último momento son bastante rutinarias en la compleja y arriesgada empresa de los vuelos espaciales tripulados.
Si el lanzamiento del lunes hubiera sido un éxito, se esperaba que la tripulación tardara unas 25 horas en llegar a su destino en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), un laboratorio en órbita a unos 420 kilómetros sobre la Tierra.