(25 de marzo del 2020. El Venezolano).- Portugal llegó a los 2.995 casos positivos de coronavirus, un 27 % más que en el día anterior, y registra 43 fallecidos, mientras que las autoridades insisten a la población en la necesidad del «distanciamiento social» para evitar la propagación.
Para aumentar aún más la prevención, la directora general de salud de Portugal, Graça Freitas, anunció en rueda de prensa que mañana jueves entra en funcionamiento un nuevo modelo de trabajo para combatir el virus, ya que se pasa de la fase de contención a la de mitigación para evitar masificación de contagiados en los hospitales.
De esta manera, aquellos enfermos con síntomas leves -que se calculan podrían ser el 80 %- se quedarán en su domicilio y tendrán un seguimiento por los profesionales de su área de salud.
Un 15 %, estimó Freitas, tendrán síntomas más moderados y serán derivados a los centros de salud.
Cada centro médico tendrá un área específica para los pacientes de coronavirus, ya que, según la directora, el objetivo es «que esos dos mundos (positivos y negativos) no se junten».
Calculan las autoridades lusas que el 5 % restante sean enfermos más graves que, si lo precisaran, serán internados en planta o en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de algún hospital.
Por zonas, la más afectada es el norte, con 1.517 positivos y 20 fallecidos.
Con información de EFE