(19 de octubre del 2023. El Venezolano).- El pionero del streaming Netflix demostró su capacidad de recuperación al ganar más abonados trimestrales que en los últimos tres años pese a las huelgas de guionistas y actores de Hollywood, impulsando sus acciones un 16% en las operaciones de Wall Street.
Netflix aprovechó su peso en la producción mundial, así como las dificultades económicas de sus rivales mediáticos, para acumular 247 millones de abonados en el tercer trimestre, un aumento de casi 9 millones en los últimos tres meses. Fue la mayor ganancia desde que el brote de COVID-19 impulsó un crecimiento sin precedentes a principios de 2020.
El pago compartido por el servicio de streaming abrió un mercado de suscriptores potenciales para Netflix mayor de lo esperado
Las acciones subían a 401 dólares a las 11 horas, en un indicio de que la empresa podría añadir casi 21.000 millones de dólares a su capitalización bursátil, ahora en los 178.100 millones de dólares, reportó Infobae.
Te puede interesar:Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron alzas superiores al 5 por ciento
“La dirección merece un Emmy por gestionar las expectativas de los inversores”, escribieron los analistas de Bernstein en una nota a clientes, y enfatizaron que el pago compartido ha abierto un mercado de suscriptores potenciales para Netflix mayor de lo esperado.
Los resultados de rivales mediáticos como Walt Disney, Paramount Global y Warner Bros Discovery mostrarán el impacto de un paro laboral de meses en la industria, que comenzó en mayo con una huelga de los guionistas de Hollywood.
Mientras los rivales de Netflix padecieron por la huelga de guionistas en EEUU, la plataforma resistió debido a su capacidad para producir en más de 50 países
Las cadenas de televisión estadounidenses llenaron sus grillas durante el otoño boreal con repeticiones y reality shows, mientras que los servicios de plataformas rivales retrasaron los estrenos y tuvieron menos programas en idiomas extranjeros que Netflix, que puede producir en más de 50 países e idiomas.
“Debido a su gran presencia internacional, Netflix está mejor posicionada que la mayoría de las empresas de entretenimiento para cubrir las lagunas de programación derivadas de las huelgas de guionistas y actores”, dijo a Reuters Ross Benes, analista principal de Insider Intelligence.
Aumento de tarifas
De alguna manera, Netflix siempre encuentra la forma de ser noticia. A veces para bien, como ha sido el caso con la inclusión en su catálogo de grandes títulos de la competencia como Hermanos de sangre, The Pacific o A dos metros bajo tierra. A veces para mal, como ha sido el reciente caso de usuarios que están experimentando problemas para reproducir la aplicación en televisores y reproductores antiguos, sean de la marca que sean. Cada día que pasa la compañía es una moneda al aire, y esta vez la moneda ha vuelto a caer en cruz.
Te puede interesar:La Bolsa porteña renovó el “trade” electoral y acumula una ganancia de 300% en 2023
Porque desde Francia han informado que la suscripción ha aumentado preocupantemente en los últimos meses, y actualmente el precio de la tarifa premium asciende a los casi 20 euros al mes. “A medida que aportamos más valor a nuestros suscriptores, es posible que a veces les pidamos que paguen un poco más”, justifican desde una carta enviada a los accionistas con motivo de la publicación de los datos financieros del último trimestre. Francia no es la única afectada, pues la compañía planea una subida idéntica en otros países pero que no cuentan con el euro como moneda, como son Reino Unido o Estados Unidos.
Esta nueva medida afecta únicamente a dos de los cuatro modelos de suscripción con los que cuenta Netflix, el Básico y el Premium. El Básico, que es la opción sin publicidad más barata con la posibilidad de ver y descargar contenido en un dispositivo (teléfono inteligente, computadora, TV) a la vez, antes se ofrecía a 8,99 euros al mes, aumenta ahora a 10,99 euros. Lo mismo sucede con el llamado plan Premium, que ofrece la posibilidad de ver contenidos y grabarlos en cuatro dispositivos en alta definición, costaba antes 17,99 euros, y pasa ahora a 19,99 euros al mes. Las otras dos suscripciones, Estándar con anuncios y Estándar sin anuncios, permanecen en las mismas tarifas, con precios de 5,99 y 13,49 euros al mes en Francia.
La razón detrás de toda esta reforma podría no estar solo en el aumento de precio de la competencia, sino también en la huelga de Hollywood, que está cerca de llegar a su fin pero que aún ultima sus últimos flecos antes de llegar a un acuerdo definitivo. Un acuerdo que, según anunciaban hace semanas desde el Wall Street Journal, podría conllevar también un aumento en los precios de las tarifas de algunas plataformas, como medida para combatir todas esas pérdidas que han sufrido estos meses con la huelga.