(26 de julio del 2021. El Venezolano).- Plus Ultra Líneas Aéreas muestra su satisfacción ante la decisión del Tribunal de Cuentas de archivar la investigación incoada el pasado mes de junio a raíz de una denuncia de Ciudadanos por el rescate de la aerolínea por parte del Fondo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), una decisión que implica que los hechos contemplados en la acción pública no presentan indicios de haber dado lugar al incumplimiento de las leyes reguladoras del régimen presupuestario y de contabilidad aplicable al sector público.
A través de una Nota de Prensa se conoció que la aerolínea española comparte totalmente la decisión del Tribunal de Cuentas y la considera dentro de la normalidad ya que, como ya ha comentado públicamente en numerosas ocasiones, Plus Ultra Líneas Aéreas ha sido totalmente transparente con los datos, procesos y requerimientos de la SEPI para acceder a la financiación temporal que se le ha concedido.
La compañía española celebra asimismo la reciente decisión de la Unión Europea de no abrir investigación formal alguna tras evaluar la información remitida por la formación naranja llegando a la conclusión de que la información de mercado facilitada por el eurodiputado Luis Garicano no tiene efectos para abrir investigación alguna sobre una decisión de rescate público de empresas que, además y en último término, ha de decidir cada uno de los Estados Miembros.
En paralelo, Plus Ultra Líneas Aéreas se siente también satisfecha con que la Sala Segunda del Tribunal Supremo haya archivado el pasado mes de junio una querella presentada por Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Industria, Reyes Maroto, en relación a la concesión de los fondos de la SEPI a la aerolínea, por no presentar los hechos indicios de la comisión por dichos aforados de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos objeto de la querella.
Para Plus Ultra Líneas Aéreas, las tres decisiones vienen a demostrar, cada una en su ámbito, la falta de fundamento de las falsas acusaciones y tergiversaciones que se están vertiendo desde diferentes medios de comunicación, representantes políticos y diversas organizaciones durante los últimos meses sobre la aerolínea española, utilizada injustificadamente como arma arrojadiza en una batalla política contra el Gobierno de España en la que nada tiene que ver, con el resultado de daños muy graves e injustos a la reputación de la compañía y de algunos de sus miembros y/o accionistas.
Plus Ultra Líneas Aéreas está absolutamente tranquila con el exhaustivo y escrupuloso cumplimiento de todos y cada uno de los requerimientos establecidos por la SEPI. Con respecto a la situación de la causa investigada por el Juzgado de Instrucción Nº 15 de Madrid, está colaborando plenamente en las diligencias abiertas con el objetivo de que se clarifiquen todos los puntos que se consideren necesarios y con el convencimiento de la correcta actuación de la SEPI y de la compañía en la solicitud, tramitación y resolución del expediente del apoyo financiero.
La aerolínea española confirma, igualmente, que en las próximas horas acreditará debidamente ante la jueza la necesidad de entrega de la financiación pendiente de disposición, como ya hizo público en un comunicado la pasada semana.
Plus Ultra Líneas Aéreas es una compañía solvente y estratégica
Por lo que respecta a la contribución de Plus Ultra Líneas Aéreas al mercado español, la aerolínea española quiere resumir en los siguientes puntos algunos de los principales hitos que demuestran su solvencia y su carácter estratégico, que justifican plenamente la financiación concedida por la SEPI:
• La aerolínea proporciona empleo a más de 2.800 personas en España a través de 354 puestos de trabajo directo y más de 2.500 indirectos. Muchas familias dependen en España de la actividad de la compañía.
• Durante el ejercicio 2019 la compañía transportó más de 180.000 pasajeros a los diferentes destinos en los que opera y tenía previsto para el ejercicio 2020 el transporte de 250.000 pasajeros, unas previsiones que se vieron interrumpidas por la pandemia por Covid-19. Antes de la crisis sanitaria mundial, Plus Ultra tenía, de media, más de un 21% de cuota de mercado en las rutas que operaba – llegando a alcanzar picos del 80% en algunas-, cuota de mercado que ya venía creciendo exponencialmente durante los años anteriores a la pandemia.
• Las operaciones de la aerolínea registraron un 87% de ocupación media en 2019, siendo un 60% pasajeros latinoamericanos y un 40% españoles, con gran volumen del segmento étnico y vacacional, pero también con una parte del segmento ejecutivo o de negocios. En octubre de 2019 fue, además, la aerolínea española más puntual según OAG (Official Airline Guide), cumpliendo con su horario establecido en el 91,5% de los vuelos operados.
• Si tomamos en consideración las aerolíneas españolas que operan en el largo radio, Plus Ultra Líneas Aéreas cuenta con una cuota de mercado de más del 18%.
• Además, es la aerolínea de largo recorrido que más incrementó en 2019 su cuota de mercado -en concreto un 5%- y es la única que no está orientada solo a vuelos charter desde España a destinos vacacionales del Caribe, como sí hacen Iberojet/Evelop, Wamos y la recientemente creada World2fly.
• Uno de los principales criterios que SEPI tiene en cuenta para otorgar la financiación es que la compañía contribuya al “buen funcionamiento del mercado”. Un factor que, además, no está relacionado con el tamaño de la aerolínea sino con el hecho de que, en algunas de las rutas en las que opera se trata, del único competidor de la compañía dominante, y por tanto fundamental para garantizar la competencia y mantener la presión a la baja sobre los precios en estas rutas. Cuando finalice la integración de Air Europa en Iberia, Plus Ultra Líneas Aéreas será la única alternativa española al operador dominante que tendrán los ciudadanos para conseguir vuelos a precios competitivos, tanto en las rutas a Latinoamérica que opera actualmente como en las que opere en el futuro. Si desaparece, se formaría un monopolio que perjudicaría a un mercado potencial de hasta nueve millones y medio de pasajeros anuales.
• Además, los vuelos regulares de Plus Ultra se encuentran entre los pocos de las aerolíneas de largo recorrido de capital español que alimentan el hub de Barajas con viajeros procedentes de otros países, que hacen escala en el aeropuerto madrileño camino a otros destinos internacionales. Todos los Gobiernos, tanto del PP como del PSOE, han considerado estratégico para la economía de nuestro país potenciar el hub de Barajas y para ello es fundamental contar con actores españoles con licencia para operar a destinos internacionales, de los que España tiene muy pocos y Plus Ultra es uno de ellos.
• En 2019, Plus Ultra Líneas Aéreas obtuvo una facturación récord de más de 94 millones de euros, con un crecimiento del 47% respecto a 2018, año en el que creció también casi un 15% frente al ejercicio anterior.
• Los resultados de 2019 sitúan a Plus Ultra Líneas Aéreas como la aerolínea española que más creció en ese ejercicio, muy por encima de la media del 14% que registraron las 15 mayores aerolíneas españolas, entre la que se encuentra incluida la propia compañía*.
(*): Datos del Ranking de Empresas Españolas por facturación elaborado por El Economista.es
• El crecimiento de Plus Ultra Líneas Aéreas se estaba acelerando aún más en 2020, año en el que esperaba entrar en beneficios hasta el estallido de la pandemia. En enero de 2020 obtuvo unas ventas de 10,73 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 176% con respecto al mismo mes de 2019. En febrero de 2020 el aumento de las ventas fue aún mayor, en concreto del 192%, pasando de 3,24 millones en febrero de 2019 a 9,46 millones en febrero de 2020.