(15 de junio del 2022. El Venezolano).- El pistolero blanco que mató a 10 personas negras en un ataque racista en un supermercado de Buffalo fue acusado el miércoles de delitos federales de odio que podrían conllevar la pena de muerte.
La denuncia penal presentada el miércoles contra Payton Gendron coincidió con una visita a Buffalo del fiscal general Merrick Garland. Se reunió con las familias de las personas que fueron asesinadas y colocó un ramo de flores blancas en un monumento conmemorativo afuera del Tops Friendly Market, que ha estado cerrado desde el ataque del 14 de mayo.
“Nadie en este país debería tener que vivir con el temor de ir a trabajar o comprar en una tienda de comestibles y ser atacado por alguien que los odia por el color de su piel”, dijo Garland en una conferencia de prensa.
Garland, quien detuvo las ejecuciones federales el año pasado, no descartó buscar la pena de muerte contra Gendron, de 18 años. Dijo que «se consultará a las familias y los sobrevivientes» mientras el Departamento de Justicia evalúa si buscar la pena capital.
El caso federal de crímenes de odio se basa en parte en documentos en los que Gendron expuso su cosmovisión radical y racista y su extensa preparación para el ataque, algunos de los cuales publicó en línea y compartió con un pequeño grupo de personas poco antes de comenzar a disparar.
Los agentes del FBI que ejecutaron una orden de allanamiento en la casa de Gendron encontraron una nota en la que se disculpaba con su familia y escribía que «tuvo que cometer este ataque» porque se preocupa «por el futuro de la raza blanca», según una declaración jurada presentada ante el criminal. queja.
Tres hijos de la víctima de 86 años, Ruth Whitfield, dijeron que le dijeron a Garland en su reunión privada que querían asegurarse de que no viera el tiroteo de Buffalo “como un caso singular”.
“Este es un problema en todo Estados Unidos”, dijo un hijo, el ex comisionado de bomberos de Buffalo, Garnell Whitfield Jr.
“No se detiene con la justicia para nuestra madre y las otras nueve víctimas. Es cómo evitamos que ocurran estos horribles crímenes, que rompan los corazones de otras familias”, dijo otro hijo, Raymond Whitfield.
El abogado de Gendron, Brian Parker, se negó a comentar.
Hasta el momento, la evidencia que se ha hecho pública contra Gendron sugiere que actuó solo, pero Garland y el subdirector del FBI, Paul Abbate, dijeron que los investigadores estaban examinando las comunicaciones del atacante con otras personas antes del tiroteo.
Aproximadamente 30 minutos antes de abrir fuego, Gendron invitó a un pequeño grupo de personas a ver sus planes para el ataque, que luego transmitió en vivo en las redes sociales. No estaba claro si alguna de las personas que accedieron al diario de Gendron o vieron su transmisión en vivo hizo algo para alertar a las autoridades.
En sus escritos, Gendron abrazó una teoría de conspiración sin fundamento sobre un complot para disminuir el poder de los estadounidenses blancos y “reemplazarlos” con personas de color, a través de la inmigración y otros medios.
Las publicaciones detallan meses de reconocimiento, investigación demográfica y práctica de tiro para un ataque destinado a asustar a todos los que no son blancos y cristianos para que abandonen el país, reportó Local 10.
Gendron condujo más de 320 kilómetros (200 millas) desde su casa en una ciudad casi totalmente blanca cerca de la frontera entre Nueva York y Pensilvania hasta una parte predominantemente negra de Buffalo. Allí, dicen las autoridades, disparó aproximadamente 60 tiros a compradores y trabajadores con un rifle semiautomático.
Tres personas heridas, una negra, dos blancas, sobrevivieron. El video del asalto mostró a Gendron momentáneamente manteniendo el fuego para disculparse con un empleado blanco de la tienda después de dispararle en la pierna. Gendron se entregó a la policía cuando salía del supermercado.
Gendron escribió insultos raciales y declaraciones que incluían: «¡Aquí están sus reparaciones!» en su vida, decía la declaración jurada.
Gendron ya enfrentaba una cadena perpetua obligatoria sin libertad condicional si era condenado por cargos estatales presentados anteriormente. Se declaró inocente de un cargo de terrorismo doméstico, incluido el terrorismo doméstico motivado por el odio y el asesinato.
Es probable que el caso federal presente un dilema para Garland, quien se comprometió a procesar agresivamente los casos de derechos civiles, pero también instituyó una moratoria sobre las ejecuciones federales el año pasado después de una serie sin precedentes de penas capitales al final de la administración Trump.
La moratoria impide que la Oficina de Prisiones lleve a cabo ejecuciones mientras el Departamento de Justicia realiza una revisión de la política. Pero el memorando no prohíbe que los fiscales federales busquen la pena de muerte, una decisión que finalmente recaerá en Garland.
El presidente Joe Biden ha dicho que se opone a la pena de muerte y su equipo prometió que tomaría medidas para detener su uso mientras esté en el cargo.
Después del ataque de Buffalo y otro tiroteo masivo mortal cometido por un joven de 18 años en una escuela primaria en Uvalde, Texas, los legisladores de Nueva York prohibieron la venta de rifles semiautomáticos a cualquier persona menor de 21 años.
El Senado de EE. UU. siguió el 12 de junio con un acuerdo bipartidista sobre restricciones federales de armas más modestas y esfuerzos intensificados para mejorar la seguridad escolar y los programas de salud mental.
Garland respaldó el miércoles cambiar la ley federal para aumentar la edad para comprar algunos tipos de rifles.
“El Departamento de Justicia está de acuerdo con el presidente en que los jóvenes de 18 años no deberían poder comprar un arma como esta”, dijo Garland.
No estaba claro de inmediato cuándo comparecería Gendron ante el tribunal por los cargos federales.
“Es posible que este proceso no sea tan rápido como algunos esperarían, pero será minucioso, justo, integral y reflejará lo mejor de nuestra comunidad y de la democracia”, dijo la fiscal federal Trini Ross, una Nativo de búfalo.