(07 de noviembre del 2024. El Venezolano).- Paralizado el movimiento económico mundial a la espera de los resultados electorales de EEUU, en los cuales resultara vencedor el republicano Donald Trump, el Ibex abrió a la baja y las bolsas europeas al alza tras su victoria frente a Harris. Asimismo, se dispara el valor del dólar, deprecia el euro y abarata el petróleo. Aunque su cotización caía debido a la fortaleza del dólar, tras conocerse la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU. El analista T Saycamore de MG Markets ha comentado que “las señales han sido favorables para los republicanos y aunque aún es muy pronto, los rendimientos de los bonos estadounidenses como el dólar están cotizando al alza, lo que a su vez está incidiendo sobre el precio del crudo, de buena racha en las últimas sesiones. Trump se impuso gracias al apoyo de los votantes de rentas bajas y sin estudios superiores; ya no solo blancos, sino también, latinos y afrodescendientes.
Por Isaías Márquez
Pues, capitalizó el descontento de la clase trabajadora por la inflación y la inmigración. Afortunadamente, fueron factores de peso para imponerse con creces, pese a las circunstancias que incidieron sobre su personalidad.
Hasta los inventarios o existencias de petróleo de EEUU aumentaron más de lo previsto.
Por otra parte, el ejercicio de Trump tendrá un giro bajista; pues, los aranceles serían negativos para el crecimiento económico y el crecimiento de la demanda de petróleo. No obstante, podría reactivar las sanciones a Venezuela e Irán, que conllevaría retiro de barriles del mercado, lo que constituiría una tendencia alcista; además, riesgo de un cese de operaciones Chevron en nuestro país, lo cual sería un autogolpe para EEUU puesto que domos su tercer exportador de petróleo y estamos cercanos a la producción de casi un millón bpd.