(16 de enero del 2025. El Venezolano).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció la suspensión de los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la que acusó de cometer «crímenes de guerra» con el asesinato de firmantes de paz de las FARC en la región del Catatumbo.
«Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz», afirmó el presidente en su cuenta de X antes de viajar a esa región, escenario de una confrontación armada entre el ELN y una disidencia de las FARC que ha dejado más de una treintena de muertos, según la Defensoría del Pueblo.
La jefa de la delegación del Gobierno en los diálogos, Vera Grabe, reafirmó en una rueda de prensa la decisión del presidente, asegurando que se suspende la negociación «hasta que el ELN definitivamente decida caminar hacia la paz» porque «este país no aguanta más estos vaivenes», reseña EFE.
Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 17, 2025
Se suspende el proceso de dialogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz.
Las dos partes tenían planteado reunirse la próxima semana para reactivar la mesa de diálogos, que el Gobierno de Petro retomó en noviembre de 2022 y está congelada desde hace meses por las desavenencias entre las partes.
Esta nueva suspensión llega después de que en las últimas semanas pareciera que los diálogos podrían volver a reactivarse en una reunión que se iba a producir tras las de noviembre en Caracas cuando Grabe y el jefe negociador del ELN, ‘Pablo Beltrán’, se vieron, algo que no hacían desde el 26 de mayo y de un año tormentoso.
Precisamente, los enfrentamientos en la región del Catatumbo entre la guerrilla del ELN y una disidencia de las FARC dejan ya más de 30 muertos, entre ellos cinco firmantes del acuerdo de paz, según informó el viernes la defensora del Pueblo, Iris Marín.