(21 de julio del 2022. El Venezolano).- El presidente electo Gustavo Petro logró dar vuelta a la hoja y obtener la mayoría en el nuevo Congreso que tomó posesión el miércoles, el cual será clave para sacar adelante sus ambiciosas reformas, mostrando que en Colombia incluso el primer gobierno de izquierda en su historia comienza su mandato con apoyo parlamentario, como es usual para los gobernantes de turno.
AP reseñó que el Congreso bicameral cuenta con 108 senadores y 187 legisladores en la Cámara de Representantes, pero a diferencia del anterior tendrá por primera vez 16 escaños destinados a las víctimas del conflicto armado, una representación inédita de la izquierda y casi el 30% de los escaños ocupados por mujeres.
La recomposición de las fuerzas políticas del país se dio en las recientes elecciones. En marzo se celebraron las legislativas y en junio la segunda ronda que le dio la victoria a Petro en la presidencia, en reemplazo del actual presidente conservador Iván Duque, que entrega el poder el 7 de agosto.
En su última intervención ante el Congreso, Duque defendió su gestión al resaltar que implementó programas en busca de la “equidad” en medio de una pandemia de COVID-19 que provocó muertes, desempleo y pobreza. Al defender a la fuerza pública y a los empresarios durante su discurso, fue aplaudido por congresistas afines, mientras que los opositores que sostenían fotografías de líderes sociales asesinados le gritaron “mentiroso” cuando aseguró que su gobierno les brindó protección.
El presidente saliente resaltó su programa para legalizar a 1,8 millones de migrantes venezolanos y reafirmó su crítica al gobierno del mandatario Nicolás Maduro, al que califica de “dictatorial”.
“A todos los venezolanos les decimos que aquí estamos quienes creemos en las instituciones, y que son las elecciones libres la única manera como debe retornar la esperanza a Venezuela”, aseguró Duque.