(10 de enero del 2023. El Venezolano).- El Gobierno de Perú descartó este miércoles cerrar la frontera con Ecuador, de la misma forma que negó la posibilidad de que José Adolfo Macías, alias ‘Fito’ –fugado cabecilla de una banda criminal ecuatoriana– se encuentre en su territorio.
«No se ha hablado de cerrar las fronteras, pero sí de reforzarlas y de ejercer un control estricto para controlar a las personas y su identificación, para que no ingrese ningún delincuente al país», afirmó el ministro del Interior, Víctor Torres.
En declaración a medios, en compañía del ministro de Defensa, Jorge Chávez, desde la ciudad de Tumbes, fronteriza con Ecuador, Torres aclaró que el control será «restringido y estricto» e indicó que están en coordinación con el Ejecutivo ecuatoriano.
Luego de la violenta jornada vivida en la víspera en Ecuador, donde murieron 10 personas tras varios actos criminales, Torres señaló que el objetivo es tener un «movimiento de personas estrictamente necesario» en la frontera.
Sobre Fito
El ministro del Interior llamó a la tranquilidad y contestó que el jefe del grupo ‘Los Choneros’, así como otras bandas criminales, se quedarán en Ecuador. «Aquí no pasará nadie porque el control será fuerte», aseveró.
«El trabajo de la Policía Nacional es claro y preciso y lo tenemos chequeado a ese individuo, está descartado que esté en el Perú«, agregó Torres.
Ecuador lleva dos días de terror. Luego de que el presidente del país, Daniel Noboa, decretara estado de excepción y toque de queda, se han registrado secuestros de policías, incendios de automóviles y la toma de un canal, entre otras acciones criminales.
Esta situación se generó un día después de que se conociera la fuga de Fito, quien ha sido vinculado al poderoso Cártel de Sinaloa y se encontraba en un pabellón de máxima seguridad en la Cárcel Regional, en la provincia de Guayas.
«Terroristas» en la zona
Más temprano, el Ejército de Ecuador informó que dos «terroristas» fueron detenidos con armamento en la ciudad ecuatoriana de Huaquillas, fronteriza con Perú.
«Personal militar y policial fueron recibidos con disparos de fusil. Como resultado de la operación militar se aprehendió a dos terroristas», notificó la institución castrense.
El Ejército publicó un video en el que se visualiza el enfrentamiento con estos sujetos, quienes portaban dos pistolas, dos subfusiles y un revólver, entre otras armas.
El martes, en horas de la noche, el almirante Jaime Vela Erazo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, enfatizó que todo grupo terrorista señalado en el Decreto Ejecutivo 111 suscrito por Noboa «se ha convertido en un objetivo militar» inmediato.