(18 de julio del 2022. El Venezolano).- Seguimos desmontando idea del régimen comunista asesorado por la dictadura cubana, en su interés de controlar el pensamiento, ahora arremete contra ley de colegiación del periodista, para limitar su ejercicio. Advertencia a profesionales de otras áreas que permanecen en silencio.
Comenzó con la ley de Radio y TV , ahora va directo a la eliminación de esta profesión, para avanzar después a otros colegios.
El control de sociedades modernas se inició, con la comunicación política por parte de Josep Goebbels asesor del régimen nazi con sus 11 principios en los años 30. Considerado el padre de la propaganda, creó estrategias reales de dominio y hasta manipuló la información para su interés sin ética alguna.
Sus principios son: Simplificación del enemigo único. Método de contagio, reunir a los adversarios en una sola categoría y convencer al público por sobre todas las cosas. Transposición, si no puedes negar las malas noticias inventadas y responder al ataque . Exageración y anécdotas, popular dirigida a las masas no pensantes. Orquestación, repetirlas una y otra vez para hacerlas realidad, repite una mentira cientos de veces y se hará realidad. Renovación, crear ideas para evitar contrarrestar información. Verosimilitud, si lo digo yo es así. Silenciación, transfusión, difundir odio, a un estado o clase social.
Unanimidad, él piensa como yo.
Realmente es conocido para todos e imaginar dónde conduce esta nueva arremetida propiciada por las ideas de un proyecto de dominio bien aprendidas.
Una diputada, Maria Carolina Chávez, de la ilegal Asamblea Nacional dijo públicamente ante pregunta formulada por un periodista del por qué la idea de arremeter contra el conocimiento impartido en carrera universitaria y ley de colegiación su respuesta fue esta:
«Hay un periodismo que no pasa por la universidad, sino por la universidad de la vida «. Una muestra de la frustración al no asistir a una institución de formación para permitir el acceso de improvisados en programas de odio y ofensas, como los ya conocidos del canal 8 y otros medios de tinte rojo.
Pero, lo más grave es que hay diputados noveles realmente egresados «ñangaras» de nuevo cuño y miembros del CNP que apoyan esta “estupidez ilustrada» molestos porqué va en contra de su interés particular de palangre en Maracaibo ya que la gobernación como Alcaldes democráticos eliminaron del renglón de premios los calificados como comunicadores alternativos de pautas publicitarias, mientras acólitos rojos ocupaban puestos claves.
LUZ, nuestra casa de estudios superiores, durante la oscura gestión de Omar Prieto fue por igual seducida por este, en un plan para apoderarse de ella, que conllevó varias discusiones. Sin embargo, la arremetida contra la ilustración, por estar ubicada en la capital, arrancó contra la UCV violando su autonomía, penetraron el recinto para remozar sus espacios e idearon otros proyectos para tomar el control de las mismas. Hace poco creyendo dominado el terreno, procedieron con su plan para elegir representantes y la comunidad democrática, arrojó resultados en su contra.
En el pasado Chávez, propuso que para elegir autoridades debían votar todos los organismos internos involucrados, entre estos egresados y empleados y hasta obreros pero, desistió del asunto cuando la oposición planteó la idea de hacer lo mismo con otras instituciones dominadas por los rojos como el Poder Judicial por ejemplo y hasta el propio ejército .
De manera que esta estrategia al cual ya se le conoce forma y figura sigue su cometido , para imponer sus propios comunicadores sin formación para terminar de liquidar la libertad de expresión.
La comunicación tiene como responsabilidad única, la libre expresión por cuanto trabaja en la formación del pensamiento del individuo que conforma sus derechos humanos. Por lo tanto, su criterio para llegar a las masas es producto de una formación ética y social de gran altura, no producto de un centro único para manipular el cerebro de quienes son fácil pasto de la ignorancia.
Con varios ejemplos ocurrido en la historia de las comunicación de masas puede significar esa gran responsabilidad . En los años 30 un libro de Carson Welles, fue llevado a la radio por el productor, locutor y después actor, Orson Welles, la guerra de dos mundos con saldos trágicos para la población Norteamericana.
En una noche del año 33 la radio, elemento novedoso, transmitió una novela con base a ese argumento en la invasión de alienígenas con flash noticioso como si fueran reales Muertos heridos y saqueos provocó la misma. En el año 49 en Ecuador se repitió la misma novela en Radio Quito y provocó el mismo fenómeno hasta la quema del edificio donde estaba la emisora.
Demás está hablar del caso Watergate, donde dos periodistas provocaron la renuncia de Nixon por lo valiente de sus investigaciones en lo que aparentaba un simple robo.
Quiero citar anécdotas de mi vida universitaria, como estudiante de la carrera que seleccione para formarme como profesional de esta área. Recuerdo que durante dos meses debía levantar como tarea, cuantos artículos de opinión, existían en varios periódicos de la época en los años 1870 y 1880 para esos años gobernaba Guzmán Blanco, están guardados en la biblioteca pública del Estado.
Por supuesto debí llevar un permiso y autorización para ver y manipular los mismos y lo que observé fue increíble. Como la historia era manipulada por los ganadores, resultó tan emocionante experiencia que seguí investigando para conocer la verdad de los hechos en otras épocas. Había descubierto que el periodista era el historiador cotidiano quién llevaba la secuencia de los acontecimientos.
De allí adquirí la costumbre de cortar y clasificar la prensa diaria en archivos particulares para estar al tanto de la verdad , verdadera, ante la falta de memoria de nuestros pueblos.
Cuando estaba de guardia en los medios, penetraba en los archivos y revisaba contenidos. Cierto día en el diario Crítica, vi una información de un gerente de un banco importante de Maracaibo, de como en los 60 había sido acusado de haber estafado una empresa cervecera, La Nacional, creó se llamó, la cual fue tumbada por la remodelación del Saladillo y la reserve para evitar males mayores por cuanto conocía la capacidad de fechoría de uno de los jefes y podría utilizar como chantaje.
¿Se pueden imaginar lo que significa ser periodista responsable y formado para evitar que algún hecho pueda conducir hasta el suicidio colectivo con informaciones mal intencionadas?.
En mi observación y experiencia periodística pude observar como ciertas publicaciones, generaban conductas como si despertaran un morbo oculto y se producían simultáneamente. El caso de una agresión de parejas, era uno de esos detalles, en las fuentes de tribunales una nota por igual con la apreciación del suceso podría equilibrar la sentencia . Cada nota periodística, en pocas palabras, involucra la responsabilidad del comunicador.
.
De manera tal, creo que la Universidad de la vida, no puede enseñar la ética como dijo la diputada y la defensa a ultranza del sistema que hizo al diputado colegiado alienado por la ideología comunista que tanto le favoreció apoyando su defensa por el dinero mal habido de su palangre express.
En su inteligencia tendrán conocimiento que ya el TSJ a principios del 2.000 sentó jurisprudencia, cuando se pretendió eliminar esta ley a petición de ciertos grupos o es que piensan hacer una hoguera pública y quemar todos los libros y tratados de periodismo.
Aristoteles Soto Ortega, Maracaibo, Venezuela.