(25 de mayo del 2021. El Venezolano).- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reactivó sus labores de mezcla de crudo en las instalaciones de la empresa mixta Petrolera Sinovensa, ubicada en Maturín, que procesa unos 139.000 barriles de petróleo por día (bpd).
Las actividades de Sinovensa estaban paradas desde la semana pasada, debido a que se detuvieron las operaciones en el terminal de exportación José, tras un corte en el suministro de gas por el incendio en una planta de procesamiento.
La interrupción en las actividades de José causaron un embotellamiento de buques en las costas venezolanas, acumulados a la espera de que fuesen cargados para exportar. Los bajos inventarios y problemas relacionados con la calidad del producto, impidieron que Pdvsa cargara los tanqueros pese al corte de gas.
Con la reanudación de actividades en José, zarpó un súper tanquero y otro empezó a prepararse para partir, dos salidas que aliviarían el cuello de botella de buques acumulados tras el problema con el gas.
Estos dos súpertanqueros transportan cargamentos de crudo con destino a Asia. Además, se prevé que un tercer buque del mismo tamaño zarpe a finales de mes, también con una ruta similar, para aliviar aun más el colapso.
Gracias a la vuelta a la normalidad en José, las plantas de mezcla de Sinovensa fueron reactivadas, por lo que seguirán procesando crudo extrapesado proveniente de la faja petrolífera del Orinoco para convertirlo en Merey.
Pese a que Sinovensa retoma sus operaciones, documentos de Pdvsa revisados por Reuters indican que el mejorador de crudo Petropiar no ha reiniciado. Esta instalación, ubicada cerca del terminal de José, es parte de una empresa mixta administrada entre Pdvsa y la estadounidense Chevron.
Tanto el trabajo de Sinovensa como el de Petropiar son esenciales para procesar el crudo extrapesado extraido en Venezuela, y así lograr producir productos exportables.
Entre febrero y abril, Venezuela exportó un promedio de 700.000 bpd. Sin embargo, para mayo, dado los problemas en José, bajos invertarios y problemas de calidad, las ventas se redujeron a unos 445.000 bpd.