(05 de junio del 2019. El Venezolano).- La compañía Petróleos de Venezuela (Pdvsa), remató su última estación de servicio en Argentina para evitar futuros embargos.
A través de El Clarín, se conoció que esta medida representa el “fin de un ícono chavista” que llegó a la nación en el año 2005 para posicionarse como un gran jugador en el mercado de combustibles locales, sin embargo, lejos de conseguirlo, se retiró en medio de problemas, impugnada para operar en el país y endeudada con sus ex ejecutivos.
En la nota se indica que luego de la caída de los precios del petróleo, las filiales de Pdvsa perdieron gravitación, aunque su flujo de caja en dólares fue abundante, lo que dio lugar a múltiples investigaciones por corrupción a sus funcionarios en filiales extranjeras.
Lea También: Continúa investigación por presunto lavado de dinero en Alba Petróleos, filial salvadoreña de Pdvsa
El medio indica que Pdvsa estaba en Argentina a través de Petrolera del Cono Sur, una firma que se formó con aporte de la uruguaya Ancap, que tenía seis estaciones en el país. Agrega que para 2006 era una sociedad casi en partes iguales, pero en 2010 ya era completamente caribeña. Las banderas que usó eran la de PDV Sur y Sol.
Asimismo, reseña que Petrolera del Cono Sur llegó a tener 150 estaciones de servicio, pero que fue cediendo surtidores para mitigar las pérdidas.
El diario afirma que, para diciembre de 2018, Pdvsa fue eliminada del Registro de Empresas Petroleras, que determina las compañías que pueden despachar combustible en el país. Agrega que “fue el tiro de gracia”, puesto que ya no cumplía con requisitos mínimos contables, al carecer de capital, y no presentaba balances ante la Comisión Nacional de Valores.
Para este momento, ya había cedido casi todas las estaciones. De las importantes, solo le quedaba la de San Isidro, con buenos volúmenes de facturación. A tal punto que “algunos competidores (y desarrolladores inmobiliarios) le echaron el ojo porque la consideraban atractiva”.