(15 de febrero del 2023. El Venezolano).- Con un veredicto claro, cadena perpetua, la jueza Susan Eagan condenó al autor del tiroteo en el supermercado de Buffalo Tops en New York, en donde murieron 10 personas.
«Nunca volverás a ver la luz del día como un hombre libre», con esta frase la jueza finalizaba su veredicto contra el joven de 19 años, condenado por cargos de terrorismo doméstico motivado por el odio, así como 10 cargos de asesinato en primer grado y tres cargos de intento de asesinato, más el cargo de posesión de armas.
En la declaración de Payton Gendron lamentaba lo ocurrido, asumiendo que mató a todas esas personas por ser negros. «Sé que no puedo retractarme, pero desearía poder hacerlo. Y no quiero que nadie se sienta inspirado por mí y por lo que hice”.
Ante las declaraciones algunos familiares de las victimas criticaron sus palabras y trataron de agredir al asesino.
El tiroteo traumatizó al vecindario predominantemente negro de Masten Park en el este de Buffalo. El área era un desierto de alimentos y Tops Friendly Markets era el único supermercado en el vecindario.
En la tarde del 14 de mayo, Gendron convirtió la fuente de necesidades de la comunidad en una escena del crimen, reportó CNN.
Gendron estaba fuertemente armado y vestía un equipo táctico, incluido un casco y una armadura plateada, dijo la policía en ese momento. También transmitió en vivo sus acciones a través de una cámara corporal.
Usando un rifle semiautomático modificado ilegalmente, el atacante disparó a cuatro personas afuera de la tienda de comestibles, tres de las cuales murieron. Continuó la masacre dentro de la tienda, disparando fatalmente a un guardia de seguridad armado y a otras ocho personas, seis de los cuales no sobrevivieron.