(31 de agosto del 2019. El Venezolano).- El Partido Socialista Brasileño (PSB), una de las formaciones más representativas de la izquierda en el gigante suramericano, informó su retiro del Foro de Sao Paulo, foco de concentración de movimientos izquierdistas de América Latina y El Caribe.
En la resolución en la que el partido justificó su salida, el PSB repudió la violación a los derechos humanos del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, las que calificó como típicas de regímenes autoritarios.
Creado en 1947, el PSB es la segunda formación de izquierdas en importancia en Brasil, después del Partido de los Trabajadores, cuyo líder, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, impulsó la creación del Foro de Sao Paulo en 1990.
En la resolución, firmada por el presidente del PSB, Carlos Siquiera, y aprobada por el Directorio Nacional, la formación justificó su salida del Foro a la política de relaciones internacionales del partido, que enfatiza el fortalecimiento de la Coordinación Socialista Latinoamericana, en detrimento del Foro de Sao Paulo, informó EFE.
Lea también: Hugo Carvajal: reagrupación de líderes disidentes de las FARC es un plan de Maduro
De acuerdo con el PSB, la Coordinación Socialista Latinoamericana, organización liderada por el PSB y que representa a 11 partidos socialistas en la región, se ha fortalecido como una herramienta para profundizar la integración de los partidos progresistas comprometidos con la reducción de las desigualdades, con el desarrollo económico y social soberano de los países del continente, con la democracia, con las libertades y con los derechos humanos.
Aunque la formación rechazó las violaciones a los derechos humanos del gobierno venezolano descritas en el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el PSB repudió las sanciones económicas impuestas en el país por el gobierno del presidente Donald Trump y respaldadas por Jair Bolsonaro.
Tampoco reconoció la importancia de la autoridad de Juan Guaidó como presidente, se opuso vehementemente a cualquier propuesta de intervención extranjera en el país y se solidarizó con el pueblo venezolano que es el que más sufre con esta crisis humanitaria.
Con 32 diputados electos, el PSB es la séptima bancada más grande de la Cámara Baja en el Congreso brasileño.