(06 de diciembre del 2022. El Venezolano).- La portavoz de Exteriores del PP (Partido Popular de España) en el Congreso de los Diputados, Valentina Martínez, acusa al gobierno de Pedro Sánchez de ponerse de parte del gobierno de Nicolás Maduro pese a que, según dijo, en Venezuela «no ha cambiado nada». Destacó que no se han celebrado las elecciones libres y justas que reclama la oposición y que hasta ahora había reclamado también España y la Unión Europea.
El Nacional reseñó que en declaraciones a Europa Press, Martínez cuestionó los planes del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de volver a nombrar un embajador en Caracas. Desde noviembre de 2020 hay un encargado de negocios. Esa decisión, recordó la portavoz, se tomó porque no se reconocía la reelección de Maduro y la condición que se puso entonces fue que hubiera «elecciones libres y justas».
Cuestionamientos del Partido Popular
Para la portavoz del PP, si se procede a nombrar embajador y también a aligerar las sanciones a Maduro, este no tendrá «ningún incentivo» para seguir dialogando con la oposición, ahora que se ha retomado en México el proceso negociador. Según su opinión «habrá ganado todo sin tener que dar nada a cambio, mientras que la oposición no conseguirá nada».
«El gobierno de Maduro sigue estando acusado de violar los derechos humanos. Aquí hay un represor, Maduro, y un reprimido, que es la oposición», sostuvo.
«El gobierno tendría que ser ecuánime para participar en el diálogo», subrayó Martínez. Y recordó que Albares ofreció el acompañamiento de España a las partes en lo que puedan necesitar.
«Sin embargo, está dando un sí clarísimo a Maduro», lamentó Martínez. Y enfatizó que el mero hecho de que las partes retomen el diálogo no puede ser suficiente para rebajar las sanciones o nombrar embajador.