(31 de enero del 2023. El Venezolano).- El Papa viaja esta semana –del 31 de enero al 5 de febrero– a la República Democrática (RD) del Congo y a Sudán del Sur para llevar «una palabra de paz» a dos países asolados por la guerra, los atentados terroristas y el cambio climático. De esta forma, retoma la visita que tuvo que aplazar el pasado mes de julio por los problemas en su rodilla.
Francisco viaja por cuarta vez en sus casi diez años de Pontificado a África y con RDC y Sudán del Sur serán diez los países del continente que habrá visitado. En 2015 visitó Kenia, Uganda y República Centroafricana; Marruecos, en marzo de 2019; y posteriormente, Mozambique, Madagascar y Mauricio en el mismo año.
Europa Press reseñó que el Papa viaja a la zona poco después el que el pasado 15 de enero al menos 17 personas murieran y una veintena resultaran heridas en un atentado con bomba perpetrado contra una iglesia evangélica de Kasindi, una localidad fronteriza entre RD del Congo y Uganda, una zona a la que en todo caso no se desplaza el Pontífice.
Sin embargo, el Vaticano considera que «no hay ninguna amenaza concreta», tal y como trasladó el director de la Oficina de Prensa, Matteo Bruni, que aseguró también que las autoridades locales han puesto en marcha «todas las medidas de seguridad para garantizar la seguridad de todos». «Se trata de un viaje hermoso para llevar una palabra de paz», destacó al tiempo que recalcó que en el continente africano viven un vive alrededor del 20% de los católicos del mundo, y ese porcentaje está aumentando.
Aún así, en los dos países que visitará Francisco se libran guerras. «Si la de Sudán del Sur se parece a una antigua guerra étnica, la del este de la RD del Congo es postmoderna, es una guerra que continúa casi por razones internas porque ha habido una privatización del comercio de armas, hay mucha gente viviendo de esta situación y cuando hay muchos grupos enfrentados es difícil encontrar el quid político de la cuestión», explica el político italiano Mario Giro, miembro de la Comunidad de San Egidio.