(12 de junio del 2024. El Venezolano).- En un encuentro reciente con sacerdotes en la Universidad Salesiana de Roma, el papa Francisco reiteró su llamado a la inclusión de personas homosexuales en la Iglesia, pero también destacó la importancia de la prudencia al considerar su eventual ingreso a los seminarios.
Durante la reunión, que tuvo lugar a puertas cerradas y contó con la participación de alrededor de 200 sacerdotes con entre 11 y 39 años de ordenación, se abordaron diversos temas, desde la situación global hasta crisis específicas como las guerras en Tierra Santa y Ucrania, según un comunicado de la Santa Sede.
El pontífice volvió a referirse a las personas LGBTIQ+ dos semanas después de tener que pedir disculpas por haber afirmado en una reunión con obispos que hay “mucho mariconeo” en estas instituciones eclesiásticas. Sin embargo, también hizo hincapié en la importancia de la prudencia en lo que respecta a su ingreso a los seminarios, solicitando la orientación del Dicasterio para el Clero al respecto.
Además de este tema, el papa Francisco abordó otros asuntos relevantes, como las preocupantes inversiones en armamento, el uso de anticonceptivos, los gastos en cirugía estética y cuidados veterinarios. En este sentido, hizo un llamado a reforzar el magisterio social de la Iglesia y a trabajar por el bien común y la paz, destacando la importancia de la participación política como una forma fundamental de caridad en “tiempos de desapego y abstencionismo”.
El máximo representante de la Iglesia Católica también instó a los sacerdotes a acompañar con “cercanía, compasión y ternura” a aquellos que sufren, especialmente a los ancianos, y solicitó a las congregaciones religiosas que contribuyan con la emergencia residencial en Roma, proporcionando edificios para este fin.