(18 de octubre del 2023. El Venezolano).- Mientras la guerra entre Israel y Hamas continúa y la crisis en Gaza se agrava, Taher Herzallah dice que intercambió mensajes frenéticos en las redes sociales con miembros de su familia que están atrapados en Gaza.
Su descripción de la situación es desalentadora. Le dijeron que no tienen comida, electricidad, ni agua ni combustible.
«Cuando hablé con ellos… básicamente decían: ‘Creemos que esto es todo, no sobreviviremos a esto'», dijo. «Solo se puede imaginar lo que sienten los palestinos estadounidenses que están recibiendo estas historias de sus familias en este momento».
Herzallah dijo que su preocupación por su familia a miles de kilómetros de distancia también se ha visto agravada por un creciente temor por la seguridad de su esposa e hijos aquí en Estados Unidos, a medida que surgen reportes de ataques contra personas percibidas como musulmanas o palestinas en todo el país.
Familiares y líderes religiosos celebraron este lunes un funeral por Wadea Al Fayoume, un niño palestino-estadounidense de 6 años, que murió tras ser apuñalado este sábado en su apartamento del área de Chicago en lo que la policía considera un crimen de odio islamófobo. Fuera del funeral de Al Fayoume, que se llevó a cabo en la Fundación Mezquita de Bridgeview, en Illinois, el dolor se tiñó de ira.
Ahmed Rehab, director ejecutivo de la sección de Chicago del Consejo de Relaciones Islámicas Estadounidenses, afirmó que considera el atentado contra Al Fayoume y su madre, que sigue hospitalizada en estado grave, un ataque contra todos los musulmanes.
«Es nuestra peor pesadilla hecha realidad. Es algo contra lo que intentamos advertir, creando una atmósfera de deshumanización que pone en peligro a nuestra comunidad, crea blancos fáciles», afirmó.
«Cuando este individuo dijo: ‘Ustedes los musulmanes deben morir’, no era un mensaje para el niño y la madre. Era para todos nosotros. Ese día nos apuñalaron a todos».
«Narrativas peligrosas»
Líderes de grupos musulmanes, árabes y palestinos estadounidenses dijeron a CNN que en los días transcurridos desde el ataque sorpresa de Hamas han visto un aumento de los ataques que se denuncian contra sus comunidades, incluyendo vandalismo, intimidación en la escuela y en el lugar de trabajo, y llamadas telefónicas amenazantes.
Linda Sarsour, activista por los derechos civiles palestino-estadounidense, declaró a CNN que tiene familia en Ribera Occidental, pero que está aún más preocupada por la seguridad de su comunidad en Estados Unidos.