(15 de junio de 2019. El Venezolano).- El aislamiento es inminente. Los principales países de la Unión Europea (UE) estarían evaluando aplicar sanciones a Nicolás Maduro y otros personeros de su régimen, ante la creciente represión contra los político opositores, informó The Associated Press.
Según una nota publicada por AP este sábado, pese al consenso parcial entre las naciones europeas en cuento a la aplicación de sanciones contra Maduro y su cúpula, existen divisiones sobre el calendario de cualquier acción por temor a descarrilar una salida negociada a la crisis del país.
Un grupo central de cinco naciones (Reino Unido, Francia, Alemania, España y los Países Bajos) evalúa imponer restricciones financieras y de viaje, antes de ser propuestas al Consejo Europeo, dijeron a la agencia estadounidense diplomáticos y miembros de la oposición venezolana con conocimiento del plan.
Lea también: Representantes de Guaidó: encuentros en Noruega finalizaron sin acuerdo
Si bien Maduro se encuentra entre una docena de funcionarios que podrían recibir sanciones, no se ha tomado una decisión definitiva, dijeron dos fuentes. Según el artículo, existe un mayor consenso para castigar a los principales miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y el Poder Judicial, que han sido fundamentales en la detención de los aliados del líder opositor Juan Guaidó.
En la lista están incluidos el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, cuya familia se cree que vive en España. También está el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, uno de los principales ayudantes de Maduro y enviado a las conversaciones con la oposición patrocinada por Noruega.
Otro de los nombres en la lista es el de Jorge Márquez, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el poderoso regulador de comunicaciones responsable de desconectar a la televisora española Antena 3 y BBC de Gran Bretaña a principios de este año.
Se está logrando un progreso constante en la construcción de un caso legal sólido para las restricciones, pero el principal obstáculo es el impacto incierto que podría tener en un esfuerzo de mediación de Noruega entre los representantes de Maduro y de Guaidó, agregaron las fuentes reseñadas por AP.
“Nuestra prioridad es no imponer nuevas sanciones. Pero tampoco es para relajar la presión sobre los miembros del gobierno venezolano «, dijo un funcionario de la cancillería española. «El objetivo principal en este momento es el diálogo en Noruega».