(15 de junio del 2022. El Venezolano).- Al menos dos agentes policiales resultaron heridos la noche de este lunes en un nuevo tiroteo durante el espectáculo de los fuegos artificiales de la celebración del 4 de julio por el Día de la Independencia en Filadelfia, Estados Unidos.
De acuerdo con una nota de Telesur, la balacera se produjo en la avenida Benjamín Franklin, provocando una estampida de personas justo cuando comenzaba el espectáculo de fuegos artificiales.
El tiroteo se produjo en el bloque 2.500 de la calle ‘Spring Garden’, alrededor de las 21.45 hora local.
Un video del incidente en las redes sociales, refiere CNN, muestra grandes multitudes de personas corriendo por la avenida Benjamín Franklin, en medio de un concierto que se celebraba a propósito del 4 de julio.
Información de medios locales afirman que uno de los policías recibió un disparo en el hombro derecho y el otro sufrió una herida superficial de bala en la cabeza.
Ambos agentes policiales fueron trasladados al Hospital Jefferson, donde se encuentran en condición estable.
Hasta el momento no se ha informado ninguna detención, y la policía no ha dado reportes de lo ocurrido para esclarecer los hechos.
La oficina de gestión de emergencias de la ciudad pidió a los residentes que sigan las instrucciones de seguridad y eviten el área cercana al museo de arte donde se reportó el tiroteo, reportó Infobae.
Este nuevo tiroteo se produjo pocas horas después de otro en Illinois en el que un tirador disparó a los asistentes a un desfile del 4 de julio desde una azotea, dejando seis muertos y 24 heridos. Por el momento, no hay informaciones que conecten ambos sucesos.
Varias horas después de que se produjese el tiroteo en el desfile, el sospechoso, que se había dado a la fuga, y al que las autoridades consideraban aún «armado y peligroso», fue detenido por los agentes policiales. Las autoridades lo identificaron como Robert Crimo, un joven de 22 años.
Rifle encontrado
En el tejado desde el que disparó el tirador —el techo de una tienda—, la policía encontró «un rifle de alto calibre», sin aclarar si se trataba de un arma semiautomática como la utilizada en el tiroteo masivo de Uvalde (Texas) en el que, hace poco más de un mes, murieron 19 niños y dos profesoras.
Biden: violencia sin sentido
Al ser informado del tiroteo en Highland Park, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó estar conmocionado por la violencia con armas de fuego sin sentido que «ha vuelto a traer dolor a una comunidad estadounidense durante este Día de la Independencia».
Cifras alarmantes
De acuerdo con datos de la fundación Archivo de Violencia Armada (Gun Violence Archive, GVA por sus siglas en inglés), desde 2019 hay más de un tiroteo masivo diario en ese país.
El más sonado, por haber acabado con la vida de varios niños, fue la masacre de Texas, el tiroteo masivo número 213 en Estados Unidos en 2022.
A pesar del aumento de la violencia en Estados Unidos, la producción de armas de fuego en ese país se ha triplicado en las últimas dos décadas, según un informe publicado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).