(26 de junio del 2025. El Venezolano).- El objetivo del equipo de béisbol, Ositos 2019 es tener su tercer título consecutivo. Para lograrlo deben salir victoriosos al concluir el Festival Nacional, un nuevo campeonato que se realizará en el estado Guárico, del 6 al 17 de julio.
Las expectativas están muy altas, destacó José Mendoza, quien es el presidente de la Organización Deportiva del Norte, conocida por sus siglas, Odenor. Ositos 2019 es un equipo de la categoría compota, lo que congrega a niños de entre 5 y 6 años, cuyo tercer título es trascendental, porque los transformaría en tricampeones nacionales.
Este equipo ha representado al estado Carabobo, en dos oportunidades y ahora le toca asumir nuevamente el reto, para ganar el tricampeonato nacional. Mendoza ha sido enfático al destacar que Odenor cuenta con más de 350 peloteros activos. La mayoría de ellos son menores de 13 años. No pasan de esa edad, porque el nivel deportivo es muy alto. “Suelen ser firmados por la Major League de Béisbol Profesional. Muchos han salido de los campos de La Isabelíca”.
Jesús Ochoa, técnico del equipo, explicó que para la vida deportiva de estos niños, campeonatos de esta índole son de vital importancia. “Les da fogueo y el desenvolvimiento necesario porque es conocer cómo funcionan los campeonatos, la interacción con otros equipos y también para ser vitrinas. Así se proyectan como futuros prospectos para esos cazatalentos que acuden a las competencias”.
En medio de este proceso, Ositos 2019 se encuentra en un entrenamiento arduo, en donde todos los días se debe entrenar. Son menos horas que en una temporada normal, pero es aparte del proceso para lograr la victoria.
Con esta acumulación de títulos que recalcan la calidad de Ositos 2019, Rosmery Vargas, quien se desempeña como delegada del equipo hizo una invitación a organizaciones gubernamentales, como a las privadas para que brinden cualquier ayuda a estos niños.
Estos pequeños peloteros necesitan cubrir gastos logísticos, uniformes y transporte. Vargas aseguró que por cada niño se necesitan entre $500 y $1.000. No es una cifra extraña para unos padres involucrados en el mundo del deporte. En Amazon, unos buenos zapatos de béisbol pueden alcanzar los $120, al llegar a Venezuela, el valor se puede duplicar, un guante, ronda los $70, pero aquí tampoco se puede descartar otro elemento importante, el hospedaje y el traslado que sobrepasa los $2.000.
Vargas, asegura que Ositos es un reflejo del esfuerzo y la dedicación que padres y niños han hecho durante años en una sinergia perfecta. Ahora solo hace falta un elemento extra, ese patrocinio que permita expandir los horizontes del equipo. Y al menos unos 15 niños se juntaron en las instalaciones de La Hermandad Gallega de Valencia y en un coro perfecto lo gritaron a todo pulmón. “¡Ahora somos Carabobo!”.