(06 de diciembre del 2021. El Venezolano).- Las recientes declaraciones de Julio Borges cuestionando el interinato de Juan Guaidó y renunciando a su cargo ha generado reacciones dentro de las filas opositoras. Orlando Viera-Blanco, representante de Juan Guaidó en Canadá, afirmó que varios embajadores opositores ya habían pedido la renuncia de Julio Borges como comisionado para Relaciones Exteriores “por comprometer el servicio exterior por conflicto de interés. Decanta la política”.
Además, calificó todo lo dicho por Borges en un tono de descalificación y denuncia “injusto e inapropiado”. Por su parte, Tomás Guanipa del partido Primero Justicia puntualizó que Borges “ha sido una pieza fundamental en la lucha por la libertad y la democracia en Venezuela, su labor sin duda ha abierto caminos para el reconocimiento de la resistencia democrática que estamos dando los venezolanos dentro y fuera del país”.
Freddy Guevara después de conocerse todo lo manifestado comentó en sus redes sociales que “Maduro no quiere que siga el Gobierno interino. Algunos opositores tampoco. Algunos opositores no querían a Aurora Superlano de candidata, Nicolás Maduro tampoco. Yo me revisaría si opinara como el dictador”.
“Demos el debate. Julio Borges plantea que se ponga fin a Presidencia encargada, esta propuesta rompe con la política de la usurpación de Maduro, políticamente le quita presión a la dictadura, debilita el labrado apoyo internacional, divide aún más a lo interno. NO VEO LO POSITIVO”, fueron las palabras utilizadas por Andrés Velásquez en sus redes sociales.
Iván Simonovis desde el exilio preguntó: ¿Qué aportó Julio Borges al proceso de recuperación de la democracia en Venezuela?, también cuestionó que cuál será la posición de Primero Justicia, ¿renunciarán a sus cargos? Comentando así que ellos manejan embajadas, comisiones, juntas directivas, entre otros. Serán coherentes o es más de lo mismo, “solo críticas, pero ahí siguen”, fue el mensaje colgado en Twitter.
Jorge Roig relacionado al sector empresarial venezolano dijo estar “totalmente de acuerdo con la postura de Julio Borges” ya que considera que tarde pero mejor que nunca. “El Interinato muere de mengua y la oposición debe reorganizarse. Hay un desierto en frente y hay que cruzarlo”. El periodista Braulio Jatar también utilizó sus redes sociales para decir que Julio Borges “parece desatender opinión de juristas, entre los cuales me cuento, en el sentido de que el interinato es una respuesta constitucional de salvaguarda, defensa y protección en conexión con el estatuto de transición. Su posición política contradice el derecho”.