(10 de abril del 2024. El Venezolano).- Pese a las tensiones surgidas en las últimas semanas entre el Gobierno y grupos armados por la suspensión del cese al fuego, en los departamentos Nariño, Cauca y Valle del Cauca, el representante especial del secretario general de la Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, definió al país como un «modelo» por su búsqueda de alcanzar la paz a través del diálogo.
Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York (EE.UU.), realizada el martes 9 de abril, Ruiz Massieu aseguró que «por difícil y demandante de paciencia que sea», la decisión de «dar prioridad al diálogo como medio principal para resolver el conflicto distingue al país como un modelo que es más relevante que nunca en el mundo de hoy».
En ese sentido, aseguró que «existe un profundo deseo de paz en Colombia«, que se extiende «desde los más altos niveles del Gobierno y las instituciones estatales, pasando por la sociedad civil y hasta las comunidades vulnerables de las regiones aún azotadas por el conflicto».
«El reto clave para transformar esa aspiración en realidad es canalizar la abundante voluntad política y el impulso impresionante de la sociedad civil en dividendos de paz cada vez más tangibles sobre el terreno», agregó.
Respecto del avance de las negociaciones con el grupo conocido como Estado Mayor Central (EMC), una disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ruiz Massieu dijo ante los miembros del Consejo de Seguridad que las partes deben «mantenerse enfocadas en resolver sus diferencias en la mesa de conversaciones, a pesar de las dificultades actuales». Para ello, manifestó que «es esencial que construyan sobre los avances obtenidos hasta ahora y den muestras claras de su voluntad de paz», y agregó que «toda hostilidad en contra de la población civil manda el mensaje contrario, erosiona la confianza entre las partes y de la sociedad».
La tensión entre el Gobierno y el EMC aumentó en las últimas semanas, tras la acusación contra el grupo armado de haber atacado «a la población civil, incluyendo a organizaciones y líderes sociales que se han resistido a sus acciones violentas» en Nariño, Cauca y Valle del Cauca. En respuesta, el Ejecutivo anunció el 17 de marzo la suspensión del cese al fuego y la reanudación de las operaciones militares y policiales contra el EMC en esas regiones.