(10 de julio del 2025. El Venezolano).- La ONU alertó el jueves que el cambio climático multiplica los riesgos para la salud de las personas mayores, con un aumento del 85% en las muertes anuales relacionadas con el calor extremo entre los mayores de 65 años desde la década de 1990, especialmente en zonas urbanas de países de ingresos bajos y medios.
Así lo señala el informe “Fronteras 2025”, titulado «El peso del tiempo: frente a una nueva era de desafíos para las personas y los ecosistemas», y publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), que advierte de que fenómenos como las olas de calor, las inundaciones o el deshielo son ya “más frecuentes y mortales”.
“Debemos estar preparados para los riesgos que representan, especialmente para los más vulnerables, incluidas las personas mayores”, afirmó la directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen, quien insistió en que aún “existen soluciones para proteger a las comunidades y restaurar ecosistemas que dábamos por perdidos”.
El documento subraya que los eventos climáticos extremos están agravando enfermedades respiratorias, cardiovasculares y metabólicas, y aumentando la mortalidad entre personas con movilidad reducida, dolencias crónicas o en situación de vulnerabilidad.
Según el Pnuma, agencia con sede central en Nairobi, factores como la pobreza, el hacinamiento urbano o el aislamiento social hacen aún más vulnerable a esta población. Para hacer frente a este desafío, el organismo recomienda rediseñar las ciudades con espacios más accesibles, verdes y resistentes a la contaminación, mediante una mejor planificación urbana y el acceso a información climática adaptada a las personas mayores, así lo destaca EFE.
“Invertir en estaciones meteorológicas para monitorizar el calor extremo es clave para salvar vidas”, subraya el informe.