(08 de febrero del 2024. El Venezolano).- El miércoles, el Departamento de Salud de Ohio anunció la eliminación de una serie de disposiciones restrictivas propuestas que limitarían el acceso a la atención médica de afirmación de género para adultos transgénero en el estado. La decisión se tomó tras una abrumadora respuesta pública en contra de las restricciones durante el período de comentarios.
En un comunicado, el Departamento de Salud estatal expresó su agradecimiento a las personas y organizaciones que participaron en el proceso de comentarios. «Después de revisar los comentarios enviados y considerar las opiniones, el Departamento revisó las reglas propuestas», se lee en el memorando emitido.
El gobernador republicano de Ohio, Mike DeWine, había ordenado anteriormente al Departamento de Salud y al Departamento de Servicios de Salud Mental y Adicciones del estado que presentaran reglas que hubieran convertido a Ohio en uno de los estados más restrictivos del país en cuanto al acceso a la atención de afirmación de género para adultos.
Sin embargo, un día antes de este anuncio, DeWine vetó una legislación que buscaba prohibir el cuidado de menores que afirmen el género y la participación de estudiantes-atletas transgénero en equipos deportivos acordes con su identidad de género. A pesar de su veto, la Legislatura de Ohio, mayoritariamente republicana, votó para anularlo, lo que llevará a la implementación de la nueva ley en abril, sujeta a posibles desafíos legales por parte de la ACLU.
Los proyectos de reglas presentados por los departamentos de salud de Ohio generaron una rápida oposición de defensores LGBTQ y profesionales médicos debido a las restricciones que impondrían a la atención de menores y adultos transgénero. Entre las disposiciones controvertidas se encontraba la obligación de seis meses de asesoramiento en salud mental para menores antes de acceder a medicamentos o cirugías de afirmación de género, y la necesidad de planes de tratamiento revisados por un equipo multidisciplinario, reportó The Hill.
La respuesta del público fue significativa, con más de 6,800 páginas de correos electrónicos enviados al Departamento de Salud Mental y Servicios de Adicciones durante el período de comentarios. El Departamento reconoció que la confusión sobre el requisito de revisión por parte de un especialista en ética médica fue uno de los puntos clave señalados por los comentarios, llevando a la eliminación de esta disposición en las reglas revisadas.
A pesar de la eliminación de algunas restricciones, ciertos requisitos, como el asesoramiento en salud mental para menores transgénero, aún persisten en el borrador enmendado. El Departamento también afirmó que los datos recopilados sobre personas trans no identificarán a pacientes individuales, respondiendo así a preocupaciones sobre la privacidad.
El Departamento de Salud avanzará con el proceso de adopción de reglas, que incluirá revisiones adicionales y presentación ante el Comité Conjunto de Revisión de Reglas de Agencias.