(1° de julio de 2019. El Venezolano).- Una niña migrante de 12 años dijo que ella y su hermanita de seis años estuvieron detenidas casi dos semanas en una estación de la Patrulla Fronteriza en Texas, donde durmieron en el piso y donde algunos niños eran encerrados otras celdas cuando lloraban por sus padres.
La menor es una de quizás cientos de niños migrantes que han sido detenidos este año en celdas de una estación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza cerca de El Paso, que ha sido criticada por detener a niños en condiciones precarias e insalubres.
En un video obtenido por The Associated Press, la menor cuenta en español a su abogada, Alison Griffith, con oficina en Minnesota, que los niños eran “tratados mal” y no les permitían jugar ni bañarse. El rostro de la niña no aparece en el video para proteger su privacidad y no poner en peligro su proceso migratorio.
La abogada Taylor Levy, con oficina en El Paso, quien trabajó con la familia de la menor, dijo que la niña y su hermanita fueron separadas de su tía cuando llegaron a Estados Unidos el 23 de mayo. Las menores, de Centroamérica, fueron enviados a la estación de la Patrulla Fronteriza en Clint, Texas, dijo Levy. La tía sigue detenida.
Levy dijo que la madre de las niñas escapó del maltrato de su esposo, llegó a Estados Unidos hace cuatro años y solicitó asilo. Las menores se quedaron en su país con su tía, pero las tres emigraron a Estados Unidos en mayo, luego que el padre de las menores las amenazara, dijo Levy.
En el video, la niña dice que dentro de la estación de Clint, le dieron budín, jugo y un burrito que no pudo comer “porque sabía muy mal”.
La niña cuenta que había unos niños, como de la edad de su hermana, que lloraban por su mamá o papá. “Le hacían falta”, dijo. “Ellos lloraban y los encerraban”.