(19 de mayo del 2023. El Venezolano).- La NASA anunció este viernes que Blue Origin construirá el segundo módulo de alunizaje del programa Artemis. Se trata de una victoria para la empresa fundada por el magnate de Amazon, Jeff Bezos, que en 2021 perdió el contrato original frente a SpaceX, de Elon Musk.
Blue Origin, que competía ahora frente a Northrop Grumman y Dynetics, recibirá 3.400 millones de dólares para desarrollar el módulo lunar de Artemis V. Los módulos III y IV están en manos de SpaceX, tras imponerse en el concurso anterior.
Como parte del contrato, Blue Origin «diseñará, desarrollará, probará y verificará su módulo de aterrizaje ‘Blue Moon’, a fin de cumplir los requisitos del sistema de aterrizaje humano de la NASA para expediciones recurrentes de astronautas a la superficie lunar», según indicó la agencia en un comunicado. Esto implicará una misión de demostración, operada a distancia, antes del vuelo tripulado Artemis V, previsto para 2029.
«Disponer de dos diseños distintos de módulo de aterrizaje lunar, con enfoques diferentes sobre cómo satisfacer las necesidades de la misión de la NASA, proporciona más solidez y garantiza una cadencia regular de alunizajes», declaró Lisa Watson-Morgan, directora del Programa de Sistemas de Aterrizaje Humano del Centro Marshall de Vuelos Espaciales en Huntsville (EE.UU.).
Asimismo, Watson-Morgan argumentó que el enfoque competitivo «impulsa la innovación, abarata los costes e invierte en capacidades comerciales para hacer crecer oportunidades de negocio que pueden servir a otros clientes y fomentar una economía lunar».