(5 de enero del 2021. El Venezolano).- Una pqueña niña de apenas cinco años, identificada como Xavielys Sofía Gil Figuera, se convirtió en la segunda fallecida por la explosión de bombonas de gas registrada en Monagas el pasado 28 de diciembre; que dejó más de 40 lesionados con quemaduras de primero a tercer grado.
Era hija de Laura Figuera, de 28 años de edad, quien también murió el viernes 1 de enero como consecuencia del suceso. Ambas se encontraban entre las primeras de la fila para recibir un cilindro de gas doméstico durante una jornada en la comunidad Caño de Los Becerros, municipio Piar, cuando 150 bombonas explotaron. Según testigos, antes habían advertido que algunas bombonas tenían fugas.
Familiares de Xavielys informaron a Efecto Cocuyo que su estado de salud era muy delicado. Desarrolló problemas respiratorios y murió de un paro en horas de la noche del domingo 3 de enero. Esperan que llegue su cuerpo para darle sepultura en la localidad de Buena Vista.
Un día antes, la niña había sido trasladada desde el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín (Humnt) hasta el Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, estado Bolívar, para recibir cuidados especiales para sus quemaduras. Su abuela la acompañaba.
Ese día también fue trasladada otra niña de cuatro años y dos adultos: José Clemente Cabello, de 44 años de edad, y Magloris Ramos, de 60, quienes presentan quemaduras de segundo grado en un 55% y 63% del cuerpo, respectivamente.
Parientes de los lesionados habían protestado para exigir su traslado a otros centros de salud por las deficiencias del Hospital de Maturín para atender pacientes quemados.
Familiares piden ayuda
De acuerdo con familiares de los afectados, tras los traslados a clínicas y al hospital de Ciudad Bolívar, en el Hospital de Maturín quedan siete personas de las 26 que ingresaron inicialmente. Aseguran que comenzaron a recibir respuestas luego de pedir enfermeras y personal para que cuidaran a sus pacientes.
Este 4 de enero, allegados de los lesionados denunciaron que en la entrada del hospital no dejaban pasar las donaciones para los lesionados y querían entregarlas a la Fundación Juana Ramírez La Avanzadora, perteneciente a la Gobernación de Monagas.
“Al principio de la mañana querían que dieran las donaciones a la Fundación Juana Ramírez La Avanzadora. Nosotros queremos es decidir nosotros los familiares, porque allí en el hospital siempre se pierden las cosas”, dijo una de las parientes a Efecto Cocuyo.
Cáritas Maturín mantiene contacto con los familiares de los afectados por la explosión en Monagas y recibe donaciones en la Iglesia Santo Domingo de Guzmán (sede Cáritas Maturín), parroquia Las Cocuizas. Necesitan agua potable, jugos pasteurizados, detergentes, bolsas de basura, toallas sanitarias y clínicas, afeitadoras, centros de cama, guantes, batas quirúrgicas, alcohol, antialérgico, ácido fólico, ketoprofeno para solución inyectable, dexametasona, ampicilina y sulbactam.
Con información de Efecto Cocuyo