(27 de diciembre del 2020. El Venezolano).- El actor, locutor y humorista cubano Eduardo Ángel Calderón González, Eddy Calderón, popularmente conocido por sus imitaciones satíricas de Fidel Castro, falleció este sábado en Miami víctima de complicaciones cerebrovasculares. Tenía 65 años.
Calderón murió a la 1:40 p.m. en el Hospital Universidad de Miami a causa un paro cardíaco del que los médicos no pudieron reanimarlo, según confirmaron a CiberCuba fuentes familiares.
A finales de julio pasado, el artista fue ingresado en terapia intensiva tras sufrir un derrame cerebral silencioso por aparentes complicaciones relacionadas con el coronavirus, y desde entonces su salud se vio severamente afectada. Había retornado al hogar y se encontraba en una favorable proceso de rehabilitación, pero tuvo una recaida y necesitó regresar al hospital días atras.
Comediante, cantante, compositor, presentador y poeta, con su muerte desaparece un laborioso y polifacético actor que protagonizó las mejores caracterizaciones de Fidel Castro en el exilio, con matices de voz y gestualidad que ningún otro imitador del gobernante pudieron igualar.
«Eddy Calderón era un tipo increíble y un amigo con quien siempre podías contar«, dijo a CiberCuba el reconocido actor cubano Gilberto Reyes, exiliado en Miami. «Fue un hombre que siempre daba, que regalaba su trabajo desinteresadamente sin poner pretextos ni reclamar nada».
Eddy Calderón nació el 7 de diciembre de 1955 en el hospital habanero Hijas de Galicia, en la barriada de Luyanó, y desde niño se distinguió por hacer imitaciones y recurrir al humor en escenarios públicos, sin reparar en solemnidades, con gran espíritu de irreverencia. Su familia no compartía los ideales del proceso comunista y su padre Ángel Julián Calderón cumplió prisión política antes de abandonar el país.
Llegó a Estados Unidos con su familia el 15 de febrero de 1979, y trabajó en factorías y en la construcción en Hialeah antes de trasladarse a Nueva York, junto a su esposa Elizabeth, en el otoño de 1980.