(09 de febrero del 2023. El Venezolano).- A medida que pasan las horas la posibilidad de encontrar supervivientes a la catástrofe que sacudió a dos naciones es cada vez menos. Hasta los momentos ya las cifras oficiales superaron los 12 mil. De los cuales, 9 mil están en Turquía y el resto en Siria.
Los temores de la Organización de Naciones Unidas es que los muertos sobrepasen la barrera de los 20 mil. Por ejemplo, en Nurdagi ya hay quienes se han resignado a la idea d ela muerte de sus familiares, como es el caso se Serhan, quien llegó al lugar donde vivían sus abuelos y primos. «Todos están aún bajo las ruinas. Solo esperamos sus cuerpos, sus cadáveres», dice con tristeza.
«Mi tía y mi prima siguen en algún lugar bajo los edificios -cuenta Samet, otro vecino de Nurdagi-. No tenemos ninguna esperanza. Si las hubiéramos encontrado anoche, habría habido una posibilidad. Pero ahora hace demasiado frío».
El movimiento de excavadoras y vehículos pesados es constante, reportó EuroNews.
Un grupo de mujeres y niños está junto a una hoguera. Llevan en la calle desde el lunes. No les queda nada.
La OMS ha hecho un llamamiento para que se restablezcan cuanto antes los servicios esenciales en Turquía y Siria para evitar una crisis sanitaria que podría tener consecuencias más graves que el propio terremoto.