(20 de diciembre del 2021. El Venezolano).- Yelitze Santaella, ministra de Educación del gobierno de Nicolás Maduro, aseguró este domingo que aproximadamente 97% del personal educativo de todo el país está vacunado contra el covid-19, sin aclarar si se trata de personas que tienen una sola dosis o la pauta completa de inmunización.
«Todo lo que es el personal administrativo, obrero, madres cocineras, maestros, maestras de esta patria, aproximadamente ya el 97% está vacunado gracias pues a ese gran esfuerzo del gobierno bolivariano», dijo Santaella durante una entrevista ofrecida al ministro de Cultura, Ernesto Villegas, en su programa transmitido a través del canal estatal VTV.
La funcionaria aseguró que en el caso de los niños y adolescentes de entre 12 y 17 años, «ya hay un porcentaje sumamente importante que sobrepasa los 700.000 niños ya vacunados» y que se trabaja en la vacunación de los niños de entre 2 y 11 años de edad.
En este sentido, la ministra hizo un llamado a los padres para que procuren la vacunación de sus hijos en los distintos puntos habilitados por el Ministerio de Salud, pese a que las escuelas se encuentran en periodo vacacional.
Clases presenciales
Además, Santaella aseguró que «se cumplió en una primera fase» con el «regreso a clases seguro y progresivo» convocado desde el 25 de octubre, tras 19 meses de paralización debido a la pandemia.
«No fue fácil en medio de una guerra, en medio de una pandemia llamar a nuestros educadores a tener clases presenciales. De verdad que fue un reto y lo asumió el presidente Nicolás Maduro. Yo podría decirles que es un éxito para el presidente haber llamado a clases y poder nosotros haber desarrollado todo un plan enmarcado en 10 vértices que están en pleno desarrollo», indicó.
En Venezuela, las clases presenciales fueron suspendidas en marzo de 2020 y retornaron el 25 de octubre, por orden del Ejecutivo.
Durante los 19 meses de cierre, los docentes y profesores mantuvieron las protestas por los bajos salarios, la incapacidad de dictar clases a distancia y las malas condiciones que, según denuncian, tienen los centros escolares.