(1o de julio del 2024. El Venezolano).- Un calor amenazador para la vida se está apoderando del sureste de Texas, donde casi dos millones de hogares y empresas permanecen sin electricidad ni aire acondicionado tras la llegada a tierra de la tormenta Beryl, mortífera y destructiva.
Se espera que el restablecimiento de la electricidad en toda la región lleve días -y en algunos casos semanas- después de que Beryl arrasara el estado este lunes, inundando comunidades costeras, destrozando casas y derribando redes de tendidos eléctricos.
Las casas se han convertido en saunas y la comida languidece en frigoríficos calientes, ya que cerca de 1,7 millones de hogares y empresas siguen sin suministro eléctrico en el sureste de Texas, principalmente desde Galveston hasta el norte de Houston, según PowerOutage.us. El teléfono y el acceso a Internet también se han cortado en algunas comunidades, incluyendo Galveston.
«No hay WiFi, no hay electricidad y hace calor fuera. Es peligroso para la gente. Ese es realmente el gran problema», dijo el residente Robin Taylor a la AP. «La gente morirá con este calor en sus casas».
A Beryl se le atribuyen al menos 10 muertes en Texas y Luisiana, principalmente por árboles caídos. Sin embargo, dos muertes en el condado de Harris, en Houston, fueron consecuencia de intoxicación por monóxido de carbono, según informaron las autoridades de emergencias de Texas, lo que provocó advertencias sobre los peligros de utilizar generadores en zonas donde viven y duermen familias, reseñó CNN