(4 de septiembre de 2019. El Venezolano).- Mastercard suspendió sus servicios a las tarjetas de crédito del Banco de la Fuerza Armada de Venezuela, informó este miércoles la entidad bancaria estatal, luego de que Estados Unidos aumentara las sanciones financieras sobre el país sudamericano.
Con la medida de Mastercard, las tarjetas de crédito del banco no tendrían comunicación con los puntos de venta de la red que controla esas operaciones, en momentos que la nación OPEP enfrenta escasez de efectivo circulante y la hiperinflación avanza día a día diluyendo el valor de la moneda.
Las autoridades del banco dijeron que estaban intentando superar la «contingencia», sin dar más detalles. La medida también habría alcanzado al Banco Agrícola venezolano, reseñó Reuters.
«El Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana denuncia ante sus clientes civiles y militares (…) la suspensión de los servicios interbancarios en las tarjetas de crédito por parte de la empresa norteamericana Mastercard», señaló el banco en un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter.
Desde enero, el gobierno de Donald Trump ha aumentado las sanciones para presionar por una salida de Nicolás Maduro. Decenas de países consideran que el mandatario no tiene legitimidad por haber sido reelegido en cuestionados comicios y respaldan al legislador opositor Juan Guaidó, que se proclamó presidente encargado.
El Departamento del Tesoro notificó en marzo a Visa, Mastercard y American Express que no podían mantener actividades con las entidades financieras estatales de Venezuela a partir de marzo de 2020.
«Que lo sepa #Mastercard, sus arbitrariedades están muy lejos de amilanarnos. El equipo tecnológico de @BanFANB es más fuerte de lo que piensan y nuestro equipo legal responderá con la misma contundencia con la que ustedes nos atacaron», escribió en Twitter el general Darío Baute, presidente del banco de los militares.
Desde que Estados Unidos impuso más sanciones, la superintendencia de bancos de Venezuela pidió a las entidades bancarias privadas locales que diseñaran un nuevo sistema de pagos, pero aún está en proceso, dijo una fuente del sector financiero.