(12 de diciembre del 2023. El Venezolano).- El presidente Javier Milei encabezó el lunes su primera reunión con el Gabinete nacional para trabajar con su equipo en el «reordenamiento del Estado», al tiempo que se informó que, este martes se conocerán las primeras medidas económicas y sociales de la gestión.
A primera hora se había hecho oficial la publicación de 12 decretos comunes y uno de necesidad y urgencia (DNU) -el más importante de ellos el que articula las competencias de los ministerios nacionales- y, además de la reunión de Gabinete, el portavoz Manuel Adorni realizó una conferencia de prensa y una declaración a los medios para informar sobre lo acontecido.
Telam reseñó que el encuentro del equipo de Gobierno se extendió más de una hora y media, se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada y, además del Jefe de Estado, participaron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; los ministros y los secretarios que dependen directamente del mandatario.
A la hora de resumir el espíritu de lo hablado en la reunión, Adorni dijo que «el título» sería «el descalabro de la economía» heredada. «Se puso énfasis en ver de qué manera se encaran algunos puntos con este objetivo primordial de reordenamiento del Estado», señaló y afirmó que «se habló de la necesidad de un armado de inventario general, no sólo de bienes, sino también con el estatus de todo el personal de la administración nacional».
Entre otras medidas, se revisará «cada una de las contrataciones en virtud de encontrar irregularidades», que va a alcanzar a todos los ministerios y también a los contratos con universidades, y que además «se va a comenzar a exigir el 100% de presencialidad» en la administración pública nacional.
Todo esto se trata de una «histórica crisis económica, de estas recurrentes en la historia argentina, en la que, cada cierto tiempo, se deriva en una crisis inflacionaria o hiperinflacionaria, y si no en una crisis de deuda».
«Cuando uno gasta más de lo que tiene, se deriva en inflación, que es lo que estamos viviendo y, si no, deriva en financiamiento. Hay que entender que los Gobiernos no se endeudan porque se levantaron graciosos y tienen ganas de hacernos daño, sino que nos endeudan a todos por haber gastado más de lo que correspondía», apuntó el portavoz.