(25 de octubre del 2023. El Venezolano).- Humo Blanco republicano. Pasaron 20 días, tres candidatos y largas jornadas de negociaciones en el Partido Republicano para decidir quién será el nuevo presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos. Cargo, que ha estado vacante desde el 3 de octubre, cuando una facción de los republicanos apoyó la destitución de su compañero Kevin McCarthy.
Mike Johnson fue el nombre de consenso que convenció, este miércoles 25 de octubre, a la mayoría de su partido, fraccionado aún por tensiones internas, que impidieron la nominación de los candidatos anteriores (Steve Scalise y Tom Emmer renunciaron por falta de apoyo y Jim Jordan no alcanzó la votación en tres intentos).
Con 220 votos, el congresista por Luisiana y aliado de Donald Trump se convierte en el portavoz o ‘speaker’ —como se conoce al presidente de la Cámara Baja en inglés— y ya recibió el respaldo del expresidente. “Es un congresista tremendo, respetado por todos”, dijo Trump sobre Johnson, quien lo respaldó fuertemente cuando intentó frenar en el Congreso la ratificación de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de 2020.
“Han sido unas semanas arduas y un recordatorio de que la Cámara es tan complicada y diversa como las personas que representamos”, dijo Johnson, tras ser electo como el presidente número 56 de esta Cámara, reportó France 24.
¿Quién es el nuevo presidente de la Cámara de Representantes?
Electo como miembro de la Cámara de Representantes de Luisiana en 2015 y con una postulación exitosa para el Congreso en 2016, Mike Johnson representa al cuarto distrito electoral de Luisiana en este periodo legislativo y, desde este miércoles, es el nuevo presidente de la Cámara.
Conocido por defender los intereses del expresidente Trump, el abogado de 51 años mantiene un discurso antiderechos en perjuicio de las mujeres y las diversidades sexuales. Por ejemplo, se opuso al matrimonio entre personas del mismo sexo y que en las escuelas se promueva o discuta la identidad de género. Además, está en contra del aborto y promueve que se retire las protecciones federales para la interrupción voluntaria del embarazo.
Se opone también a enviar ayuda a Ucrania para defenderse de Rusia, una de las promesas y prioridades del presidente Biden con el país europeo.
Tras ser electo, Johnson dijo que la “urgencia de este momento” exige “medidas audaces y decisivas” para restablecer la confianza, promover las prioridades legislativas y demostrar una buena gobernanza.
“Nuestra Conferencia Republicana de la Cámara está unida y ansiosa por trabajar”, agregó el congresista, en referencia al grupo de republicanos más conservadores que han cuestionado la postura del partido en varias votaciones.
Para tranquilidad de ellos, Johnson dijo que impulsará “una agenda política conservadora integral” en la Cámara y combatirá “las políticas dañinas de la Administración Biden”.
Una cámara paralizada retoma la marcha
“Volvamos al trabajo”, subrayó el nuevo presidente de la Cámara, luego de que estuvo paralizada desde el 3 de octubre, cuando fue destituido McCarthy.
Patrick McHenry fue el presidente temporal mientras se elegía uno definitivo. Sin embargo, sin un presidente oficialmente en el cargo, la Cámara no podía aprobar nuevas resoluciones o proyectos de Ley.
Entre los temas urgentes por tratar, los congresistas deben discutir la aprobación del presupuesto federal, que vence el 17 de noviembre. Uno en el que Biden pidió incluir un rubro para el apoyo a Ucrania, que se quedó por fuera del proyecto de ley de financiación presupuestal temporal, aprobada a último minuto a finales de septiembre y que impidió el cierre del Gobierno.
El presidente de Estados Unidos también pidió incluir una importante suma de dinero para el apoyo a Israel, en el avivado conflicto con Hamás en la Franja de Gaza.